MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013





Influencia de los Medios Masivos de Comunicación


Seminario de investigación y teorías de la comunicación




octubre de 2011

Influencia de los medios masivos de comunicación

Quizá desde los primeros registros historiográficos para el hombre ya era relevante y asombroso descubrir la capacidad de poder contar con mecanismos que lo posibilitaran para trasmitir suspensamientos a los demás, descubrir que él podía llegar a construir una idea propia y, además, podía llegar a convertirla en una idea común.

Bien, pues al arribar al siglo XXI la humanidad no ha terminado de asombrarse de cómo esta capacidad comunicativa se ha ido incrementado, perfeccionando y sofisticando al grado tal que, no nada más entusiasma y motiva, sino que también se convierte en objeto depreocupación e inquietud. Muestra de ello es el análisis que a continuación se presenta sobre los acontecimientos que dieron lugar a una serie de investigaciones auspiciadas por la filantrópica Fundación Payne durante tres años, entre la segunda y tercera década del siglo pasado. Investigaciones, además, realizadas por reconocidos investigadores de la época. Así como también se analiza lainvestigación realizada por Hadley Cantril, La invasión desde Marte, a partir de una adaptación radiofónica de la pieza de ciencia ficción “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells
Ambos sucesos de investigación sociológica y antropológica son el referente obligado para todo el profesional de la comunicación y el comportamiento humano.
Los estudios de la Fundación Payne

Al igual que la granmayoría de todos los países del mundo, la sociedad norteamericana enfrentaba las secuelas del tal vez primer hecho de globalización de la era contemporánea, la primera guerra mundial (1914 – 1918) y casi de manera simultánea es testigo de uno de los inventos tecnológicos de mayor penetración social hasta nuestros días: El cine sonoro. “El primer largometraje con sonido y palabras está fechado en1927 con la película El cantor de Jazz de Alan Crosland”, sin embargo en 1923 es exhibida “en el cine Rivoli de Nueva York la cinta titulada Imprescindibles, donde aparece una joven actriz de apenas 16 años interpretando diferentes cantos” .

Entre otros, estos acontecimientos propician que se atiendan con una nueva óptica a las ciencias sociales, buscando ahora explicaciones objetivas en basea las relaciones de causa–efecto de los acontecimientos en las interacciones sociales; introduciendo la estadística y una metodología de cuantificación, que dio como consecuencia una afirmación de la perspectiva científica en investigaciones realizadas en las áreas como la psicología y la sociología. La sociedad estaba expectante ante sus propios hallazgos y demandaba certidumbre en cuanto alas consecuencias al mediano y largo plazo derivadas por la vorágine de cambios y transformaciones propiciados por los adelantos en la ciencia y la tecnología, en los cuales identificaba amenazas a su estructura y funcionalidad. El impacto era inevitable, la pregunta era ¿cuánto?

Es así como se da inicio a una serie de estudios para determinar el grado de influencia del cine en su audiencia,con un marcado interés por la niñez. “Herbert Blumer recolectó datos autobiográficos de más de 1,800 jóvenes, adolescentes y niños”

En base a los resultados arrojados por el más significativo de los estudios “Las películas y la conducta” de Blumer, se cuenta con la evidencia documental para conocer que la audiencia cinéfila era considerada altamente activa en la medida de que recurrían alas obras cinematográficas en busca de referentes que respondieran a sus demandas o necesidades de tipo psicológico, social o cultural; los cuales eran tomados como modelos y posteriormente se incorporaban a la vida personal.

Los hallazgos más relevantes de estos estudios fueron que, verdaderamente, “las películas influían las actitudes, proveían modelos para la conducta y configuraban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Espectacularidad de lo Medios Masivos de Comunicación
  • Medios masivos de comunicación y parafilias
  • Medios de comunicación masiva:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS