Medios platicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta ilustración esta basada en la obra cubista Guernica, de Pablo Picasso, quien nació en Málaga en 1881 y falleció en el 8 de Abril de 1973 en Paris.
La obra representa laescena de un bombardeo realizado en la ciudad de Guernica el 26 de Abril de 1937 en el margen de la Guerra Civil Española, esta población fue sacrificada inocentemente, ya que estaciudad no era un objetivo militar, por lo que este evento causo una gran conmoción a nivel mundial, pues la única justificación para el ataque era probar en fuego real los aviones yel armamento. Es por ello que esta obra pictórica siempre ha sido utilizada como protesta hacia la sinrazón de la destrucción y la muerte de la guerra.
Tomando en cuenta el altocontenido simbólico de la obra, me atrevo a actualizarla enmarcándola en el contexto de Ciudad Juárez, que en los últimos años ha padecido una grave ola de violencia desatada porla llamada guerra contra el narco.
La ilustración se compone de los personajes principales del original que representan a la población civil. En la parte central se encuentranrecortes de periódicos locales que ilustran las situaciones que se dan a diario en las calles, así mismo de un edificio que representa a los vecinos Estados Unidos, se asoma por laventana un maléfico Tío Sam en Actitud de “talk to the hand” hacia el monumento a Benito Juárez (representando a esta ciudad), debido a la poca participación de este país en elproblema. Enseguida se representa la exageración de algunos medios de comunicación que en afán de vender caen en el amarillismo y la explotación de las imágenes violentas.
Por ultimo enla parte de arriba se encuentra la única parte de la ilustración en color en donde vemos a un presidente de la república dando la espalda al pueblo que clama ayuda a gritos.
tracking img