Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión
Análisis político criminal.

Política Criminal -según Jiménez de Asúa- es el conjunto de principios fundados en la investigación científica del delito y de la eficacia de la pena, por medio de los cuales se lucha contra el crimen valiéndose tanto de los medios penales (pena) como de los de carácter asegurativo (medidas de seguridad).
La política criminal es el conjunto deacciones, planes, y estrategias elaboradas por el estado para prevenir y castigar la comisión de delitos por parte de las personas.

En el Paraguay no existe una política criminal clara, efectiva, integral, que busque la prevención del delito y mucho menos la reinserción del reo. Todo el sistema destinado a paliar la comisión de los delitos y a hacerle frente a la inseguridad se ha vuelto ineficiente,obsoleto, es decir incapaz de poder ponerle fin a la ola de inseguridad en que se encuentra inmersa la ciudadanía desde hace muchos años.

El delito ha aumentado en todo el mundo (hecho que no es un consuelo), en Europa, en Asia, América del Norte y ni que decir en América Latina donde los niveles de pobreza e indigencia son alarmantes. Este aumento acelerado de la comisión de delitos por partede los ciudadanos de los diferentes países se debe o está relacionado directamente con el incremento de las fuentes de donde proviene el delito. Cada vez existen más familias desmembradas, la cantidad de divorcios aumenta cada día de manera escalofriante, el consumo de drogas y la producción de las mismas es un fenómeno que no se puede parar, Europa es un mercado que crece cada día así como EEUU,ahora se da el fenómeno México que ya produjo 5000 muertes aproximadamente en el 2008 y lo que va del 2009, el aumento de los niveles de pobreza en los países latinoamericanos también es una de las fuentes principales del delito y el aumento de la pobreza inminentemente incidirá en los niveles de criminalidad, la falta de educación en valores, la insensibilidad social, la corrupción, son todasfuentes de comisión de delitos. Si en las fuentes existen variaciones o incrementos es seguro que en la criminalidad también se verán alteraciones, es por eso que hay que atacar a las fuentes siempre para poder atacar de manera integral al crimen.

Así como se vio en el párrafo anterior que el crimen aumenta a medida que sus causas aumentan, también los medios empleados para mermar la comisión dedelitos tienen su grado de culpa en este acelerado crecimiento del mundo delictivo, ¿Cómo se explica esto?- muy sencillo, existen varios mecanismos que actúan en el campo de la prevención y castigo al delito, las penas, las medidas de seguridad, el sistema penitenciario, las fuerzas del orden, el sistema judicial, y los diferentes organismos encargados de elaborar la política criminal.

Empezandopor el sistema penitenciario, compuesto por 10 penitenciarias de Hombres más 2 correccionales de mujeres y un centro de corrección al menor, estos centros de reclusión deberían de cumplir el objetivo de reinsertar al delincuente a la sociedad, de esta manera actuaría como una máquina purificadora de aquellos que no se adaptan a la sociedad convirtiéndolos en adaptados sociales. Muy lejos decumplir el objetivo de la reinserción, las penitenciarías de nuestro país cumplen totalmente la función contraria, son una máquina de crear nuevos delincuentes, fomentar la promiscuidad, dar paso a la propagación del SIDA y otras ETS, se cometen variadas clases de abusos, etc. Todo esto se da por el nivel deficitario del sistema penitenciario, de las 10 correccionales que existen en 9 de ellas existeSuperpoblación de grado alarmante, el ejemplo mas ilustrativo es Tacumbu, que de una capacidad máxima de 933 reclusos en la actualidad existen mas de 2000 reclutados, de esta manera es absolutamente imposible que una unidad de reclusión penal pueda realizar su función de manera correcta, y ésta es una de las causas (superpoblación), no existe una división entre delincuentes peligrosos y menos...
tracking img