Medios y entorno social

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

En el texto “Mediación, inteligibilidad y cultura”, de Contursi y Ferro, se define a la mediación como un proceso complejo de inteligibilidad sobre el mundo, en el que intervienen tanto ladimensión sociocognitiva como la ideológica, y que se materealiza en los discursos sociales. A partir de la mediación el hombre se transforma en sujeto ideológico porque adopta posiciones sobre el mundo quequiere conocer, es decir, este proceso logra una fuerte influencia en la construcción simbólica y de representaciones que un sujeto realiza sobre el mundo.
En relación con su obra “Espacio socialy poder simbólico”, Bourdieu sostiene que los agentes (individuos) ocupan justamente determinadas posiciones en donde se disputan la legitimidad del capital en los espacios sociales.
El agente llegaa esa posición por el habitus, que es un mecanismo estructurante que opera desde dentro de los agentes y hace que éstos tiendan a compartir estilos de vida parecidos dentro de un determinado entornosocial homogéneo. El habitus constituye un conjunto de estructuras tantos estructuradas (implica el proceso mediante el cual los sujetos interiorizan lo social) como estructurantes (funcionan comoprincipio generador y estructurador de prácticas culturales y representaciones). Si bien los habitus estructuran, es decir generan predispociones, no determinan las miradas de los agentes condenándolos,esto logra que sujetos de posiciones idénticas produzcan prácticas diferentes.
Teniendo y tomando en cuenta las definiciones mencionadas, al relacionarlas se podría concluir que la mediación ayudaal habitus tanto a prevalecer en el tiempo como también en generar nuevas posiciones en los agentes o individuos. La mediación puede incorporar un determinado habitus con valoraciones, percepciones yacciones en la vida social.
Esto también puede relacionarse con la obra de Anderson “Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo”, en donde se plantea la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno natural y el entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • Entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • Entorno social
  • Entorno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS