Medios y materiales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS MATERIALES EDUCATIVOS CONVENCIONALES FRENTE A LOS MEDIOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
FUNDAMENTACION.
Las últimas décadas del siglo XX trajeron una renovación tecnológica importante a los medios considerados ya de alguna forma tradicionales, al fusionarse con el desarrollado de la informática, lastelecomunicaciones, la transmisión por satélites. Todo ello hizo que la sociedad actual se convierta en una sociedad de la información en la que disponemos de una diversa cantidad de datos en los que los nuevos medios de información o al menos sus contenidos los encontramos por doquier.
Estos cambios han conllevado a que en el ámbito educativo los agentes opten por nuevos roles destinadas a adquirir lascompetencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. Se trata pues de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal. Pero a pesar de los cambios tecnológicos, muchas instituciones educativas siguen transmitiendo una cultura tradicionaly una causa de este problema se debe al poco conocimiento sobre las tecnologías digitales.
El tema del presente ensayo es Los Materiales Educativos Convencionales y Medios Educativos en las TIC., el cual tiene como objetivo ampliar los conocimientos científicos en relación de los Materiales Educativos Convencionales y Medios Educativos de las TIC. centrándonos en identificar las diferencias ysimilitudes entre los mismos.
Los Materiales Educativos Convencionales y Medios Educativos en las TIC. es importante porque además de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, despiertan el interés por aprender , facilitan la comprensión de contenidos muy teóricos y promueven la participación activa de los alumnos comprometiéndose con el mencionado proceso. Esto significa que loenseña el profesor y lo que aprende el alumno entre otros factores está condicionado por el conjunto de medios y materiales.

Es indudable que debido a los grandes cambios tecnológicos que se han dado hallan provocado un desajuste o un desfase de los sistemas educativos por lo tanto los retos de la educación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación implicaría la dotación derecursos tecnológicos suficientes para los centros educativos así como la creación de redes telemáticas educativas ,desarrollar estrategias de formación del profesorado y alumnado(asesoramiento en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con la finalidad de que sepan buscar, seleccionar elaborar y difundir información).Por tal razón, una meta educativa importante para lasescuelas debiera ser la formación de los alumnos como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que entorno a ella se produce y difunde.
Para identificar las diferencias y similitudes de los materiales educativos convencionales y los medios educativos de la TIC es necesario empezar a definir los conceptos de los mismos.
Diremos que según Loaysa señala que: “ elmaterial educativo constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos a través de uno o más canales de comunicación y se utilizan en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.” y según Renato May señala que: “el medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir mensajes.”Además es fundamental darles a conocer los tipos demedios y materiales didácticos y así tenemos: Medios manipulativos, se caracterizan por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza inactiva cuyos materiales tenemos en conforme al entorno a la psicomotricidad y los bloques lógicos. Medios impresos, se caracterizan porque son producidos por algún tipo de mecanismo de impresión cuyos materiales comprende las...
tracking img