Medir el ffortalecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIR EL FORTALECIMIENTO

Por Phil Bartle
Es la organización, la estructura de la comunidad la que queremos fortalecer. Si, mientras tanto, los individuos se fortalecen, tanto mejor, pero es la organización de la capacidad de la comunidad en su conjunto lo que queremos reforzar.
Podemos analizar el concepto de la "fortaleza", el "poder", o la "capacidad" en el sentido aplicado a lascomunidades, examinar sus diferentes componentes, y determinar si, sobre esta base, podemos identificar un conjunto de observaciones que nos indiquen que se ha efectuado algún aumento de la fuerza o incremento de capacidad.
El fortalecimiento de la comunidad va mucho más allá de la autorización política o legal para participar en el sistema político nacional. Incluye la habilitación para llevar a cabo losproyectos que los miembros de la comunidad deseen.
El fortalecimiento debe consolidar esta capacidad y vigorizar la comunidad en varias dimensiones. Estos son los dieciséis elementos de una comunidad que cambian según la comunidad se hace más fuerte.
Elementos, de capacidad comunal y organizativa que cambian cuando una comunidad u organización aumenta su fortaleza
1. Altruismo: Es laproporción de personas dispuestas a sacrificar sus propios beneficios en favor de la toda la comunidad, y el grado en que están dispuestas a tales sacrificios (reflejado en la generosidad, humildad individual, orgullo comunal, respaldo mutuo, lealtad, preocupación mutua, compañerismo, hermandad).

2. Valores Comunes: Es el grado en que los miembros de una comunidad comparten valores, especialmentela idea de que pertenecen a una entidad común que prevalece sobre los intereses de sus miembros.

Cuanto más compartan ─o al menos comprendan y toleren─ los miembros de una comunidad los valores y actitudes de sus vecinos, más fuerte será esta comunidad (El racismo, la intolerancia y los prejuicios debilitan una comunidad u organización)

3. Servicios Comunitarios: Son lainfraestructura y los servicios en los asentamientos humanos (como caminos, mercados, agua potable, acceso a la educación, servicios de salud), la fiabilidad de su mantenimiento y reparación, su conservación, y el grado en que todos los miembros de la comunidad tienen acceso a ellos. (éste es un indicador de la fortaleza de la comunidad, no un fundamento).

4. Comunicaciones: En general, dentro de unacomunidad, y entre ésta y el mundo exterior, la comunicación incluye carreteras, sistemas electrónicos (teléfono, radio, televisión, Internet), medios impresos (periódicos, revistas, libros), redes, lenguas en las que se puedan entender, alfabetización y voluntad y capacidad de comunicar (lo que implica tacto, diplomacia, voluntad de escuchar y no sólo hablar).

Cuanto mejores y mayores seanlas comunicaciones de una comunidad, más fortaleza demuestra (En una organización, se miden los equipos de comunicación, los métodos y experiencia de su personal). Una pobre comunicación significa una organización o comunidad débil.

5. Confianza en la propia capacidad: la conciencia de que la comunidad puede lograr lo que quiera. Actitudes positivas, apertura, auto motivación, entusiasmo,optimismo, talante independiente, voluntad de luchar por sus derechos, ausencia de apatía y abandono fatalista, una «visión» de lo que es posible lograr. El fortalecimiento también incluye una mayor confianza de la comunidad en sí misma.

6. Contexto (político – administrativo): Una comunidad será más fuerte, más capaz de fortalecerse y de mantener su fortaleza, si su entorno apoya estapretensión. Este entorno incluye elementos políticos (incluyendo los valores y posturas de los líderes nacionales, la legislación y reglamentación) y administrativos (actitudes de funcionarios públicos, técnicos, así como las normativas y procedimientos gubernamentales).

En cuanto al entorno político, cuando los políticos, líderes, tecnócratas y funcionarios públicos, sus leyes y reglas,...
tracking img