Medir y evaluar, establecer la diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN: PUNTO DE REFERENCIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ESTABLECIENDO LA DIFERENCIA ENTRE MEDIR Y EVALUAR

Por: Javes Moya Hernández
Estudiante de la maestría en educación con especialidad en docencia de la universidad popular de la chontalpa

Palabras clave: evaluación, medir, evaluar

En los últimos años y especialmente al inicio d este siglo, se ha puesto mucho mas hincapiéen conocer los sistemas educativos a nivel mundial, principalmente en la manera cómo funcionan, los resultados obtenidos, los alcances, la mejoría que representa para un país o nación, etc. Es así como surge organizaciones que se han tomado la ardua tarea de organizar todos estos esfuerzos, enfocándose en establecer estándares en los que las instituciones educativas puedan basarse, integrandoobviamente a los alumnos, los maestros y la sociedad en general. Los especialistas y las personas involucradas en el funcionamiento de los sistemas educativos en el mundo, coinciden en que la parte fundamental para que estos funcionen, es la evaluación. Ya que esta permite y permitirá identificar lo bueno y malo que se esté haciendo dentro de los sistemas de educación.

La evaluación, puedeverse de manera negativa en su mayoría, sin embargo, no es el enfoque que organizaciones internacionales (la ONU, la UNESCO, OEI) y nacionales, en México, (Inee ceneval, sep.) quieren transmitir, por el contrario mas allá de evidenciar, lo que se quiere es encontrar de manera conjunta soluciones para alcanzar la calidad en la educación. Es posible que el concepto de evaluación sea confundido conmedición, es por eso ello la importancia de establecer con claridad las diferencias de cada concepto, pues los dos son factores determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es preciso y irremediable preguntarnos ¿Qué es evaluación?, para ello es primordial establecer la deferencia entre evaluar y medir. A partir de esto podemos definir con claridad, la evaluación.

Para la mayoría delos docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar. La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias aqué sabe lo que sabe. De ahí que la calificación sirva poco educativamente hablando, y que sea tan estéril para orientar el mejoramiento de la enseñanza.

Sin enfocarnos a un nivel educativo en especial, podemos hablar de manera general, que los docentes tendemos a mecanizar el proceso de evaluación, sin atender aspectos que resultan determinantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.Como consecuencia muchos no tenemos claro medir y evaluar al alumno, es mas este error también es cometido por muchos de nuestros supervisores, que son los que debieran enfocarnos para donde es el camino que nuestras instituciones quieren tomar.

Por lo anterior podemos decir que, MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con unobjeto o persona. Por ejemplo, cuando se determina el largo de una carretera, el peso de una silla, etc. se efectúa una medición. El resultando es cuantitativo. EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: el cielo es azul, la estufa está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, esdemasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación. Es decir, se practican juicios de valor y no es objetivo. El resultado es cualitativo.

La evaluación y la medición cumplen una serie de requisitos que las diferencian entre sí, y deben ser consideradas por el docente. El término evaluación es mucho...
tracking img