Meditación biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La meditación abre el suelo del alma y permite que el agua de la palabra de Dios filtre profundamente en él".

INTRODUCCIÓN

No existe documento alguno tan importante y necesario como la Biblia. Cada persona que profesa la fe cristiana, o bíblica, debe desarrollar diariamente el buen hábito de leer la Biblia. Este buen hábito no es un lujo, es una necesidad de gran importancia y debe estaracompañado de oración y de meditación sobre lo que se lee.
Leer y meditar en la Biblia es alimentar nuestro ser interno y orar es tan importante como respirar. Si reconoces la importancia de alimentar tu cuerpo y de respirar para vivir, entonces debes reconocer lo importante que es alimentar y dejar respirar a tu espíritu. Si no alimentas tu espíritu de la lectura y meditación en la Biblia,afectas su desarrollo y finalmente lo empujas a la muerte espiritual.
Cuando la persona le da prioridad a otras cosas antes que a la Biblia, a meditar en su contenido y a orar, la mente se llena de falsa información que difícilmente es discernida y trae sus consecuencias negativas. Es importante recordar que nuestra naturaleza pecadora tiene la tendencia a dominarnos, ya que es la manera en que nosmantiene débiles y esa debilidad afecta nuestro excelente funcionamiento espiritual, intelectual, emocional, físico y social. Ante el poder del pecado organizado necesitamos un plan dentro de nuestro ser, una estrategia que nos permita fortalecernos día con día.
El siguiente trabajo comprende la definición de la meditación bíblica, su importancia, pasos, preparación y hábitos que deben sercultivados en la meditación bíblica.

¿QUE ES LA MEDITACIÓN BÍBLICA?

La Meditación Bíblica, son propuestas para sostener la búsqueda de Dios en el silencio y la oración. Se trata de dedicar dos o tres horas para leer en silencio los textos bíblicos que se sugieren y que van acompañados de un breve comentario y algunas preguntas. La Palabra meditar significa reflexionar, ponderar, planear en lamente, razonar, o proponerse algo. La palabra griega implica revolver algo en la mente y también es traducida como imaginar.
La meditación es un trabajo intelectual con el que se busca mover la voluntad hacia un mejoramiento espiritual.
La meditación está ordenada hacia la contemplación. De tal manera que, si estando en meditación, el Espíritu Santo nos da la gracia de recogernos en silencio o dedarnos contemplación, no podemos tratar de seguir meditando.
No podemos decirle al Espíritu Santo: “un momentito, pues  estoy haciendo mi meditación”.  El Espíritu Santo es nuestro guía en la oración.  Hay que dejarle a El hacer lo que quiera, cómo quiera, cuándo quiera y dónde quiera… aunque no completemos la media hora o la hora que hayamos previsto para la meditación.
En la meditacióncristiana contemplamos por medio de representaciones mentales y/o lecturas, algún pasaje de la Sagrada Escritura, o alguna verdad de nuestra Fe, o alguna faceta o momento de la propia vida, para tratar de descubrir en la meditación la Voluntad de Dios para sí.
Salmo 1:2 “sino que en la ley de Jehová esta su delicia y en su ley medita de día y de noche”. Meditar viene de la palabra hablar hagah, quesignifica estar en silencio o hablar consigo mismo, es reflexionar, meditar o contemplar algo repitiendo palabras. Hagah representa algo tranquilo, diferente. El sentido de meditación, se refiere a un ejercicio mental. En el lenguaje hebreo meditar en las escrituras es repetirla calmadamente en tonos suaves y bajos, de manera tal que las distracciones exteriores no distraigan tu estado interior.IMPORTANCIA DE LA MEDITACIÓN BÍBLICA.
El enfoque principal de la meditación bíblica es Dios y su voluntad. Hemos de saturar la mente, las emociones y la voluntad con la verdad bíblica. Después de escuchar una enseñanza o predicación, el cristiano debe dedicarse a meditar en lo que ha recibido. Al leer la Biblia, o estudiarla más detenidamente, se debe reflexionar cuidadosamente en lo que se...
tracking img