Mega-construcciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mega construcciones/Superestructuras
Son construcciones arquitectónicas que rebasan límites, lo convencional, lo normal, transformando su entorno de una manera incomparable. Son obras de la arquitectura ya sean realizadas en la antigüedad o producto de la ingeniería moderna que innovan y enfrentan los retos de su tiempo logrando lo imposible y dejando una huella que perdurara por siempre en lahistoria de la humanidad. Logrando por mucho el nombre de Maravillas Arquitectónicas.
Construcciones actuales
Con el paso se los años avanzó la ciencia y la tecnología, también avanzo la forma y los métodos de construir, las herramientas y materiales, de la piedra al cemento, de la madera al metal. Así que en la actualidad gracias al conjunto de la ingeniería y la tecnología con procesos ymaquinaria avanzada dan origen a las maravillas arquitectónicas de hoy.

Rascacielos:
En las primeras ciudades existían los edificios, nada fuera de lo normal pero pronto surgieron edificios más altos de lo normal así surgieron los rascacielos, de modo que se comenzaban a agrandar las ciudades y disminuir los terrenos de construcción se vio la necesidad de crear nuevos y amplios espacios enlas ciudades, comenzando a crecer hacia arriba, los nuevos materiales descubiertos y creados fueron los que propiciaron la creación de grandes edificios que rebasaron los 30, 40, 50 y hasta 100 pisos, en los que la actualidad se siguen superando la altura poniendo a prueba el ingenio, creatividad y capacidad de arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc. contra tiempo, recursos, inclemencias deltiempo, entre otras cosas y así crear a los grandes Rascacielos de la Actualidad.
Construcción:
Debido a la creación de edificios cada vez mas altos se requería de materiales más resistentes y duraderos que soportaran el peso de varios pisos, así surgió la utilidad del acero, hierro, concreto reforzado y metal que se venían ocupando desde la Revolución Industrial. Las bases de cualquierrascacielos deben ser profundas para soportar los vientos y sismos que puedan llegar a afectar al edificio.

La estructura es el sistema material encargado de transmitir todas las acciones de peso propio, utilización y accidentales desde las distintas partes de la construcción hasta la cimentación, asegurando adecuadamente, los tres aspectos básicos de la misma, que son:
A.- Resistencia B.- RigidezC.- Estabilidad
Estos 3 aspectos son importantes en la realización de cualquier construcción ya que la perdida de cualquiera de ellos podría ocasionar el colapso y más aún un edificio de tantos pisos como lo es un rascacielos

Conforme a que la construcción comienza a crecer en altura, por una parte el volumen comienza a ganar esbeltez (téngase en cuenta que las dimensiones en planta por logeneral están limitadas), y por otro lado las acciones horizontales comienzan a dominar sobre las gravitatorias, con lo que la estructura paulatinamente abandonara el modelo de sólido de compresión para adquirir el de un verdadero voladizo empotrado en el suelo.

Historia:
Los primeros edificios de "gran altura" fueron comenzados a construir a fines del siglo XIX El sistema constructivo de laépoca era el de la mampostería portante y el ejemplo de este es el edificio Monadnock Building en Chicago. Y el primer rascacielos moderno es el edificio Flatiron en NY, que consistía en alrededor de 30 pisos.
Túneles
La puesta en funcionamiento de un túnel siempre representa un hito importante, usualmente trae a la realidad fuertes vínculos que siempre habían sido deseados, de unión entre áreas, oinclusive entre países. Atravesar montañas, cordilleras o pequeños montes, y porque no el océano. Un reto para la ingeniería moderna una forma de comunicación esos son los túneles.

Este tema es de carácter primordial en la ingeniería geotécnica. La construcción minera se ha hecho desde tiempos inmemoriales, y antiguamente el denominador común de ese trabajo era la inseguridad de las personas...
tracking img