Mega Health

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Alineación: Ventajas y Beneficios de la Alineación
La correcta Alineación de engranajes, ejes, poleas, acoplamientos, bombas, transmisiones y en general, todo tipo de máquinas y equipos industriales tiene muchos y grandes beneficios.
Cada vez se valora más una adecuada alineación, dado que sus ventajas y beneficios compensan de forma exagerada el tiempo, esfuerzo y dinero empleado en esa tarea,casi siempre realizada por los técnicos del departamento de mantenimiento de las empresas industriales, y incluso, por empresas y técnicos especializados en la utilización y manejo de sistemas de alineación.
Algunas de esas ventajas y beneficios de una correcta alineación:
- Menor temperatura de trabajo en engranajes, poleas y correas, acoplamientos, transmisiones, etc.
- Mayor duración deengranajes, correas, rodamientos, retenes, juntas, cojinetes, etc.
- Menores vibraciones de máquinas y equipos, lo que significa menores averías y roturas.
- Ahorro de energía.
- Mayor tiempo entre averías-fallas, es decir, menor MTBF.
- Mayor productividad, por menor número de paradas en los procesos industriales o de fabricación.









Métodos para corrección alineación.
Regla ynivel
Es un sistema de alineamiento rápido, utilizado en los casos en los que los requisitos de montaje no son exigentes, dado que es poco preciso.
El proceso de alineamiento es como sigue:
• Los ejes, con los platos calados, se aproximan hasta la medida que se especifique.
• Con una regla de acero y un nivel, se sitúan en las generatrices laterales que podemos denominar Este y Oeste (ó 3 y 9)y se irá corrigiendo hasta que los consideremos alineados.
• Se comprueba el paralelismo de los platos midiendo en cuatro puntos a 90°.
• Si en el plano Norte-Sur no tenemos el nivel a cero, quiere decir que el mecanismo está “CAÍDO” o “LEVANTADO”, por lo que habrá que colocar forros donde se necesite para que los dos platos queden paralelos.
Reloj comparador
Se trata de un instrumento medidorque transmite el desplazamiento lineal del palpador a una aguja indicadora, a través de un sistema piñón-corredera.
El reloj comparador consiste en una caja metálica atravesada por una varilla o palpador desplazable axialmente en algunos milímetros (10 mm. para comparadores centesimales y 1 mm. para comparadores milesimales). En su desplazamiento la varilla hace girar, por medio de variosengranajes, una aguja que señalará sobre una esfera dividida en 100 partes el espacio recorrido por el palpador, de tal forma que una vuelta completa de la aguja representa 1 mm. de desplazamiento del palpador y, por consiguiente, una división de la esfera corresponde a 0.01 mm. de desplazamiento del mismo. Una segunda aguja más pequeña indica milímetros enteros.
Movimientos del palpador hacia elcomparador serán positivos, girando la aguja en el sentido del reloj. Movimientos hacia el exterior serán negativos, desplazándose la aguja en sentido antihorario.
El modo de usarlo para medir la desalineación radial (paralela) es haciéndolo solidario a uno de los ejes (Eje A) mediante un adaptador (base magnética), descansando el palpador en el diámetro exterior del otro eje (Eje B). Montado de estaforma se gira 360º el eje A, tomando lecturas cada 90º. Dichas lecturas nos darán la posición relativa del eje B respecto de la proyección del eje A en la sección de lectura. Para medir la desalineación axial (angular) se procede de igual manera pero descansando el palpador en la cara frontal del plato.
Los principales métodos de alineación en los que se emplea el reloj comparador para medir ladesalineación son:
1.- Alineación mediante reloj radial y galgas (método Brown-Boveri).
2-. Alineación mediante relojes radiales alternados (Método Indicador Inverso).
3-. Alineación mediante cara y borde (Método Radial-Axial)
Sistema de rayo láser
Los métodos de alineación con el uso de láser suponen una mejora destacable de los métodos tradicionales. Un alineador de ejes láser realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • health
  • health
  • e health
  • E-health
  • Health
  • Health
  • Health
  • Health

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS