Megamineria una herramienta para el saqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNMDP
Facultad de Humanidades

Cátedra: Política y Economía de los Recursos Naturales

Año 2011

Megaminería herramienta para el saqueo

Estudio de caso: Potasio Río Colorado

Integrantes:

Bandi, Francisco. Mat.15545

Dranuta, Cecilia. Mat. 16932

Eccher, Melisa. Mat. 16918

Proyectos mineros en Mendoza

Caso Potasio Río Colorado

América Latina ha sido uno de losespacios elegidos para la expansión de las empresas transnacionales por representar un importante reservorio de recursos de primera categoría como lo son el agua, los materiales de explotación minera, el petróleo, etc. Estos territorios se han convertido en territorios en disputa ya que el capital y el trabajo son factores que se mueven en sentido de los beneficios de las transnacionales, yterritorios antes marginales, hoy son altamente codiciados.

No todos los estados nacionales se comportaron de la misma manera ante este panorama. El Estado Nación paso de su condición de regulador del capital privado a ser participe directo, generando nuevas estrategias jurídicas, aceptando aquellas creadas por sectores transnacionales así también entregando recursos estatales (privatización),y judicializando/reprimiendo los conflictos sociales que se suscitaban. En palabras de Maristella Svampa, nace un estado metarregulador. Quizá el caso más trágico de esta situación de estado es el argentino ya que fue pionero en procesos de privatizaciones y reconocido por las anomalías de entrega del recurso agua a las grandes corporaciones, entre otras.

La República Argentina esconsiderada el sexto país de importancia a nivel mundial en cuanto a riqueza minera.

El incremento de consumo de distintos tipos de bienes tanto a nivel doméstico como industrial ha generado una mayor demanda de materiales de explotación minera, que junto con la necesidad de abastecerse de los mismos a bajos costos, en gran cantidad y con rapidez ha presionado a los países en vías dedesarrollo a que adapten su orden jurídico nacional conforme los intereses del capital transnacional.

Tal es el caso del proyecto minero  Potasio Río Colorado ubicado en el departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza a 690km de la capital. Este emprendimiento pertenece, desde enero del 2009, a la empresa brasileña Vale do Río Doce, la segunda mayor transnacional minera del mundo. Elemprendimiento, busca explotar aproximadamente 4.3 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio, durante 40 años. Uno de sus principales destinos de exportación sería Brasil, para ser utilizado, como fertilizante en el monocultivo sojero, y así alimentar el modelo de saqueo sobre la Amazonía.

El potasio se extrae mediante el método por disolución, este consiste en  una batería de pozos dondese inyectan grandes volúmenes de agua calentada a alta temperatura, con el fin de disolver el mineral que se halla en las profundidades, para luego bombearlo a superficie. A pesar de que su impacto es mucho menor que el de la minería a cielo abierto, puede producir hundimientos en el terreno, y según el mineral y el manejo que se haga de él, dejar grandes volúmenes de sal residual depositados ensuperficie

Así, Vale do Río Doce, dejaría un depósito de sales de 210 hectáreas y  45 metros de altura. Dado el carácter permanente de estos residuos, los monitoreos y la eventual reparación de daños, implicarían elevados costos, que en la práctica, asumiría el Estado, pues las normativas vigentes no prevén que la empresa o un fondo de caución se hagan cargo de los mismos durante plazos tanlargos.                               

Además, las sales de este depósito podrían contaminar las aguas del Río Colorado, utilizadas aguas abajo para riego y consumo doméstico de las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Neuquén.

Sumándole que según el Consejo Provincial del Ambiente, el consumo energético sería enorme, más aún si se lo compara con el escaso empleo que...
tracking img