Megatendencias en las mujeres

Páginas: 58 (14479 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
MEGATENDENCIAS EN LA MUJER
Mujer: Una mujer (del latín mulier, -eris) es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.
1. EL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA:
Desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres,han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los hombres suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y seconvirtieron en las primeras agricultoras.
En el Imperio Incaico la presencia femenina estuvo reducida al anonimato con la sola excepción de las vírgenes de sol, y alguna que otra anécdota. Pero, tal como mencionamos, la primera dificultad que encontramos es que las fuentes para estudiar este período están constituidas principalmente por las crónicas de los conquistadores que no conocían el idiomaquechua y tenían una visión patriarcal y distorsionada del Imperio conquistado
Cumplieron también una marcada función económica y social las nobles, llamadas de solteras ñustas y pallas de casadas; incluso algunos cronistas indican que las pallas tuvieron influencia política aunque carecieron de fuerza. En cambio otros sostienen que en varias regiones existió el gobierno de mujeres curacas, y quedurante un ataque de las chancas al Cusco, una noble llamada Chañan Curi Coca estuvo a la cabeza del ejército.
Otro elemento que la historia oficial omite es que el carácter mítico-religioso de algunas fiestas les otorgó un status casi divino a las mujeres. La figura de la mujer -madre- aparece como portadora de vida y alimentos, y mientras que Wiracocha, el dios Sol, fue adorado como elsupremo hacedor del universo, el culto a Mama Killa, la luna, tuvo un significado mucho más profundo. Expresó la devoción eterna a la vida y fue reverenciada como la madre universal. Igual connotación tuvo el culto al mar, a los alimentos, y sobre todo a la Pacha Mama, o Madre Tierra. La devoción a la tierra constituyó un elemento central en la vida de la sociedad andina, y se la denominó “en dossentidos diferentes: como jallpa, tierra objetiva que se puede ver y palpar, y pacha, que tiene un sentido más amplio y abstracto, difícil de traducir, pues significaba la tierra, el mundo animado, como totalidad”.
Tampoco la concepción incaica del origen del universo situaba a la mujer en un plano inferior al hombre. Cuando el dios supremo, - llamado indistintamente Wiracocha, Con, Inti - creó a losseres humanos, las mujeres no surgieron de una parte del cuerpo del hombre ni arrastraron la culpa del pecado original. Varios mitos coinciden en señalar que Wiracocha, “hinchó la tierra de hombres y mujeres que crió, y dióles mucha fruta y pan y con lo demás a la vida necesario”.
al analizar la conquista española desde esta perspectiva, Para la mujer, el choque cultural, el drama de laconquista, tuvo una dimensión particular. El profundo impacto se produjo en un contexto en que la violación y el maltrato estuvieron legitimados por el poder establecido como parte sustancial del impulso de sujeción que caracteriza toda conquista, donde el elemento sexual estuvo presente en las relaciones de subyugación y explotación a través de las cuales los hispanos convirtieron a las mujeres en susmancebas, esposas, amantes, sirvientas y prostitutas.
los españoles tomaban a la fuerza a las mujeres sin importarles que fueran casadas, viudas o doncellas, y que las utilizaban para tejer y prostituirlas. Que algunos sacerdotes las tenían para que les cocinen, tejan sus ropas y vivan con ellos, y que cuando se cansaban las regresaban a sus casas con los hijos habidos. Incluso, que el Vicario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megatendencias
  • MEGATENDENCIAS
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias
  • megatendencias
  • Megatendencias
  • Megatendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS