Historia del choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAPALE

Tonada propia del litoral Caribe colombiano, que mantiene supervivencias de las tradiciones africanas. En su versión más antigua el mapalé fue un toque de tambor que sólo servía para bailar. Se caracteriza por su ritmo binario, fuertemente percutido a dos golpes

Además, admite el canto y el palmoteo como acompañamiento. Al parecer fue introducido en el periodo colonial por losesclavizados deportados del Golfo de Guinea, quienes lo reinventaron y adaptaron a sus nuevas condiciones de vida, asignándole un estilo particular. En sus orígenes la tonada estuvo asociada a la pesca y procesamiento de un pescado denominado mapalé, que era capturado en forma masiva en ciertas épocas del año por hombres y mujeres. Estos se reunían por las noches en las playas, a la luz dehachones encendidos, para procesar el pescado y celebrar el final de la jornada. Con toques del tambor recreaban una atmósfera de espontánea e incuestionable africanía.
Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas, donde los tambores, en función coral, se alternan con el canto y el palmoteo. Se emplea para enmarcar un juego coreográfico, en el que los bailarines ejecutandiversas figuras con miras a conquistar a las mujeres

Es una palabra sencilla y a la vez muy sonora, sugestiva y que produce curiosidad. La danza tiene una fuerza increíble, desbordante y representa de alguna manera un estremecimiento interno por un cambio, un deseo de querer expresar sentimientos, sensaciones, experiencias y mucho más. Es ahí donde Mapalé representa a todos aquellos que a través delas artes expresan su fuerza interior.

La danza mapalé hace parte del patrimonio ancestral de un país latinoamericano pero a la vez desconocida para la gran mayoría. Además su misma historia es el reflejo de como la cultura y las tradiciones no mueren sino que continúan y se enriquecen cuando transmigran.

El Mapalé es una danza típica que se baila en Colombia. Fue llevada hace más decuatrocientos años a Cartagena de Indias por los esclavos de Guinea. Es una danza de parejas que bailan con movimientos frenéticos y eróticos. El baile se basa en saltos, caídas, persecuciones y enfrentamientos entre la mujer y el hombre.

Mapalé es también el nombre de un pez y la leyenda cuenta que los pescadores bailaban esta danza para celebrar la buena pesca y con sus movimientos estabanrepresentando el movimiento del pez fuera del agua.  formando una danza de pareja.

EJECUCION DEL BAILE

En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole laevolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.
El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Lasrutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenidode erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.
mapalé;ritmos africanos;Afrocolombianos;movimientos;litoral Caribe;tambores;yamaró;quitambre;danzas;Colombia

PLATOS TIPICOS DE LA COSTA ATLÁNTICA

Cartagena refleja la gran calidad de sus pescados y mariscos que reúne en el mercado con las excelentes carnes de las sabanas de Bolívar. El...
tracking img