Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEGATENDENCIAS

La definición de Mega tendencia es la extrema propensión o fuerte inclinación hacia un objetivo, que una vez iniciada no se puede detener. Es un cambio (innovación) colectivo a nivel sociedad o civilización. En la historia del hombre, se han pasado por varias de ellas. Algunas otras definiciones son:

• “Es el elemento que permite aproximarse al conocimiento sobre elcomportamiento futuro de los factores que caracterizan a las organizaciones”
• “Es el factor de cambio estructural: es un cambio que altera la estructura operativa de una organización, que hace un período respecto a otro”.
• “Es un movimiento de variables del entorno (sociales, económicos, políticos y tecnológicos) que cambian radicalmente el futuro y puede describirse en escenariosprobables; es decir, todo indica que si no dan cambios radicales, el escenario se presentará”.

Malthus -aquel autor inglés del siglo XIX afirma que de continuar las tendencias actuales y no presentarse cambios significativos en nuestra forma de convivencia hacia el año 2025, el mundo enfrentará agudos problemas, sobre todo por la creciente pobreza, el agotamiento de los recursos naturales y elincremento exagerado de población. La futurología comienza a ser un ejercicio de muchos autores. El estudio de las megatendencias, nos presenta en general, características críticas hacia el año 2025:

• Crecimiento rápido de la población mundial en el sur y el envejecimiento en el norte.
• Creciente diferencia entre países ricos y países pobres.
• Creciente diferencia entre clasessociales.
• Incremento gradual en el agotamiento de los recursos naturales.
• Tendencia a la urbanización. (en el año 2010 se espera que más del 60% de la población mundial viva en ciudades intermedias)
• Grandes flujos de mano de obra de las “economías calientes” del sur a las “economías frías” del norte.
• Creciente globalización de la economía y transnacionalización de loscapitales.

Debemos mantener la atención en los escenarios probables que se puedan presentar en el futuro, pensando en que “el futuro hay que construirlo y no padecerlo...”, “que debe ser una obra común y no-decisión de unos cuantos”, y que “... es un proyecto por el cual vale la pena seguir viviendo...”. El futuro, pues, siempre será mejor, es la apuesta del optimista.
Podemos caracterizar el iniciodel siglo XXI, por representar un cambio de era; es una nueva era la que estamos descubriendo; no son cambios esporádicos y desarticulados; estamos frente a un momento crucial en la historia de la humanidad. Comparativamente, la velocidad de los cambios es mayor cada año.
Si las sociedades poco desarrolladas económica y tecnológicamente pueden ser caracterizadas por estar situadas en lapre-modernidad, las sociedades de desarrollo intermedio serian modernas.
Las crecientes desigualdades entre países y clases sociales, las radicalizaciones entre culturas y naciones, fueron también un síntoma de los años noventa. Para poder caracterizar el escenario del año 2025, debemos tomar en cuenta las tendencias recientes y proyectarlas hacia el futuro. Una megatendencia en éste sentido, es unahipótesis viable sobre el futuro, basados en que el futuro se presentará a partir de los datos históricos del presente. Señalaremos algunas características de las megatendencias:

• Tecnología y conocimiento. Ellos serán cada día más selectivos y marcarán diferencias económicas radicales entre los seres humanos. El acceso a la tecnología, -que es función del poder adquisitivo- será más selectivo.La pirámide escolar tiene presiones importantes en la demanda escolar; la oferta por su parte, no tiene ni la calidad ni la cantidad adecuada. Así, el conocimiento adquirido por mecanismos de educación formal será más selectivo.
Progreso tecnológico. De sociedades industriales a sociedades de información (del Hardware al Software) y de tecnologías forzosas manejadas por especialistas a...
tracking img