Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19021 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El diagnostico de salud en Venezuela se puede crear gracias a una serie de indicadores que pueden ser económicos, sociales, demográficos o epidemiológicos, estos proporcionan una serie de datos con los cuales se hallan las incidencias de los problemas existentes y así relacionándolos entre ellos se puede crear un diagnostico de salud en un espacio determinado de estudio conlos problemas de salud que se presenten.

Los datos obtenidos de este trabajo de investigación fueron extraídos mayoritariamente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, donde se pueden encontrar los datos de los indicadores Socio-económicos, demográficos y poblacionales, los cuales fueron trabajados con formulas estadísticas para hacer mas fácil su manejo en cuanto a laconstrucción de gráficos y tablas.

Justificación e Importancia

Se cree que la realización de este trabajo es de vital importancia para cumplir con los objetivos propuestos por la cátedra de salud pública, así como también tiene la finalidad de contribuir al aprendizaje de todos y cada uno de los integrantes de este grupo.

Importancia que viene dada por el aprendizaje obtenido duranteocho ciclos prácticos de laboratorio, se aprendió a trabajar en equipo y además de ello se permitió que los integrantes del grupo obtuviéramos conocimientos sobre métodos de análisis estadístico, se dieron las herramientas necesarias para poder trabajar con el empleo de tasas, porcentajes, medidas de tendencia central, medidas de dispersión entre otras, las cuales fueron aplicadas a la situación desalud de Venezuela para el periodo 1997 – 2006. Lo que nos permitió determinar que los indicadores demográficos, socioeconómicos, así como también los epidemiológicos influyen en una gran proporción en el diagnostico de salud que se pueda realizar, sin haber hecho ningún tipo de alusión a otros ámbitos como políticas de salud propuestas por el estado entre otras situaciones.

ObjetivosGenerales

• Identificar y analizar la situación de salud en Venezuela para el periodo 1997 – 2006
• Manejar efectiva y eficazmente los indicadores de salud para el desarrollo de la investigación

Específicos

• Determinar y describir el contexto en el que se evaluara la situación de salud para el periodo 1997 – 2006
• Interpretar la influencia de los indicadores sobre eldiagnostico de salud
• Analizar la relación existente entre los indicadores

4.1 Marco de referencia

4.1.1 Venezuela según bases legales

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Sonderechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, lademocracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad [7]
4.1.2 AspectosGeográficos

4.1.2.1 Límites

Venezuela esta ubicada en el continente americano, al norte de América del Sur, sobre la costa del Mar Caribe. Sus coordenadas geográficas son:

00° 38’ 53’’; 12° 12’ 00’’ latitud norte.

59° 47’ 50’’; 73° 22’ 38’’ longitud oeste.

Meridiano Central: Villa de Cura 67° 30’

Limita:

✓ Al norte con el Mar Caribe —que a su vez incluye las...
tracking img