Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Megatendencias 2010.Escrito por Patricia Aburdene.
Resumen por Jorge Omar Naranjo Arias Junio-2007

Siete tendencias dinámicas que están transformado los negocios, la sociedad y nuestras vidas.

I-Mini-resumen:

El mensaje de este libro es sencillo y claro:
1-Nosotros mismos tenemos el poder de curar el capitalismo. Y
2-El capitalismo tiene el poder de cambiar el mundo.
¿No será yahora de empezar?

1-El Poder de lo espiritual: De Lo personal a lo organizacional.
En los años 80 y 90 miles de inversionistas precursores restringieron sus portafolios de valores bursátiles a fondos socialmente responsables que limitan sus tenencias a acciones en empresas que cumplen determinados criterios sociales, ambientales y administrativos, tendencia desechada por wall street, hasta queuna verdadera tempestad de acontecimientos la profusión de quiebras y los escándalos causados por el mal manejo de la contabilidad en las grandes corporaciones, arraso y la corriente normal de los negocios y provoco reformas como la ley surbanes –oxley del 2002 que exige mayor publicidad financiera, auditoria independiente, responsabilidad de los ejecutivos y una junta publica de supervigilanciacontable.
Definitivamente el capitalismo se debe convertirse en un sistema económico más honrado, responsable e integrado.

2- El amanecer del capitalismo consciente.
Las compañías y los directores ejecutivos están rehaciendo la libre empresa para honrar tanto a todos aquellos que se interesan por la compañía a quienes se llamaran los interesados, como a los accionistas. ¿Hacer esto es losorprendente? : Todos los estudios muestran, uno tras uno, que los “tipos buenos” obtienen grandes utilidades en las compañías.

Se debe tener en cuenta que un negocio tiene que producir para los accionistas, pero en un mundo en que mil millones de personas no saben leer, ni escribir ¿ como se puede afirmar que la única responsabilidad de los negocios es para los accionistas”?.

3-Dirigir desdeel medio.
El carismático director ejecutivo con exceso, se esta esfumando rápidamente.
Los expertos dicen ahora que los gerentes “comunes y corrientes” como Bárbara Waugh de Hewlett Packard, realizan un cambio duradero ¿cómo hacen esto? Valores, influencia, autoridad Moral.

• “El poder mundano sin el dominio de uno mismo es la ruina del
liderazgo”.
• “Se debe crear primero una ética deldesempeño”.

4-La espiritualidad en los negocios:
Esta apareciendo por todas partes. La mitad de las personas hablan de la fe. Elieen y medrotronic ganan premio al “espíritu en el trabajo”, Ford, Intel y otras firmas patrocinan redes religiosas organizadas por los empleados. Todos los meses, la cámara de comercio de San Francisco patrocina un almuerzo informal “espiritual”.

5-El consumidormovido por los valores:
Los consumidores concientes que han huido del mercado de masas, constituyen un “nicho” multimillonario. Ya sea comprando automóviles híbridos carburantes convencionales y energía electrica intercambiables. Materiales de construcción ecológicos o alimentos orgánicos, dan su voto de acuerdo con sus valores. Los atraen las marcas que incorporan valores positivos.

6-La olade soluciones conscientes.
Éstas llegan a empresas cercanas. Visión quest, meditación, entrenamiento, perdón, HeartMath. Todos estos cosos suenan como personas delicadas y fanáticas, pero los pioneros en estas técnicas aplicadas a los negocios están contabilizando resultados que dejaran a muchos con la boca abierta.

7-La bonanza de la inversión socialmente responsable.
Hoy las carteras devalores bursátiles son verdes en más de un sentido ¿en qué debe uno invertir? Este capitulo expone lo que es la inversión con sentido social y le ayuda a uno a evaluar sus opciones.

A continuación ampliamos un poco más este resumen del libro para explicar un poco más cada uno de los 7 temas expuestos con anterioridad.

II-Resumen más amplio del Libro Megatendencias 2110

1-El Poder de lo...
tracking img