Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión de las telecomunicaciones e internet en China
Eric Harwitt Profesor en el Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Hawai

Síntesis
En las tres décadas que siguieron a los ochenta, China construyó sus redes de telecomunicaciones y datos para dar servicio al país del mundo con mayor número de usuarios de telefonía e internet. Este artículo relata el desarrollo experimentadopor el sector, destacando las acciones más determinantes emprendidas por el Gobierno y las empresas y que han conducido a esta rápida transformación. Se centra en temas como la competencia empresarial, la inversión extranjera y la brecha digital en el país, y plantea el caso de China como un posible modelo a imitar por otras naciones en desarrollo que busquen una rapidez de crecimiento similar. Elcrecimiento de las telecomunicaciones e internet en la China moderna ha sido uno de los más rápidos jamás experimentados por ninguna nación en la historia. Este artículo examina de qué manera el sector se ha desarrollado en China y se centra en el papel del Gobierno chino en la financiación y estructuración de la industria. Se inicia con una discusión histórica, para después centrarse en elcrecimiento de la telefonía fija y móvil. La última parte del artículo describe el desarrollo de internet en China, y concluye con una discusión sobre la “brecha digital” existente en el país.

de 7.000 abonados. Sin embargo, con el colapso del sistema imperial chino, el país se deterioró bajo el mando de los gobernantes militares de las regiones. El conflicto civil y la guerra dañaron muchas líneasde telégrafo y teléfono. A partir de 1927, el nuevo Gobierno nacionalista se propuso reconstruir algunas de las infraestructuras dañadas. Los nacionalistas trabajaron para expandir la red, concentrándose en las nueve provincias costeras principales. Hacia 1936, la red tenía unos 47.000 km de líneas telefónicas de larga distancia. Los japoneses ocuparon gran parte de China entre 1937 y 1945 yasumieron el control de la red nacional de comunicaciones. Para fortalecer su gobierno, los japoneses ampliaron y mejoraron el sistema chino. Al finalizar la guerra, el país contaba con unos 59.000 km de líneas de teléfono de larga distancia. Al terminar la guerra civil en 1949, había en China unos 218.000 usuarios de teléfono en las áreas urbanas del país. Al tomar el poder en 1949, el nuevo Gobiernocomunista chino liderado por su presidente Mao Zedong inauguró oficialmente el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (MCT). El Ministerio asumió las funciones que antes había controlado el Gobierno nacionalista, y se convirtió en regulador de los servicios de telecomunicaciones del país, así como en el propietario y operador de las redes de comunicación. Había unas 310.000 líneas telefónicasen todo el país, pero muchas provincias y ciudades carecían de cualquier tipo de servició telefónico automatizado. En la gran mayoría de pueblos no había ningún tipo de infraestructura de comunicaciones. Aunque el nuevo Gobierno comunista tuvo que enfrentarse a muchos desafíos y prioridades en sus primeros años, se esforzó por ampliar la red de telecomunicaciones y el número de abonados creció, talcomo indica el Gráfico 1. Desde 1950 hasta 1960, los activos fijos en el sector de las telecomunicaciones crecieron a una tasa anual del 9,1%, aunque aún iban por detrás de la producción agrícola e industrial del país. La fallida campaña de “Un gran salto adelante” de los años 1957-1959 se tradujo en pobres métodos de construcción y una contabilización poco cuidadosa de los activos, lo queprobablemente explica la “inflada”

El desarrollo de las telecomunicaciones chinas entre los años sesenta y setenta
Los primeros sistemas de telecomunicaciones chinos se construyeron en los años sesenta del siglo XIX. Las potencias coloniales extranjeras construyeron líneas de telégrafo en algunas ciudades costeras. A los funcionarios del Imperio chino, en un principio, les preocupó perder el...
tracking img