Meif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)
En septiembre de 1999, dio inicio la operación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con 15 programas educativos, 12% con relación al total. La política de gradualidad con la cual se ha operado la implantación atiende a la voluntad de los académicos expresada a través de los cuerpos colegiados de cada facultad, lo que ha garantizado un mayoréxito de las propuestas. Actualmente, son 67 los programas que operan bajo el MEIF (55%), de los cuales 11 han sido incorporados en el ciclo escolar que se informa y 27 en el que recién inició (agosto 2003). Cabe señalar que del total de programas en el MEIF, 25 ya están incorporados en el Sistema de Información Universitaria (SIIU) y dos se encuentran de manera parcial (cuadro No. 2.1).

 
Elavance demostrado este año, confirma la viabilidad de lograr la meta institucional, que establece que para el año 2005 el 100% de los programa educativos que se impartan en la institución estarán incorporados al MEIF. Para el año en curso se incorporarán un total de 27 programas educativos, lo que hace un total de 67. Los programas que se incorporan son: 10 programas de Contaduría (escolarizado yabierto) de las cinco regiones; los 7 programas de Administración de Empresas (escolarizado y abierto) de las diferentes regiones; Administración de Empresas Turísticas de Veracruz; los tres programas de Sistemas Computacionales Administrativos (Xalapa, Veracruz y Orizaba-Córdoba); cuatro programas de Cirujano Dentista (Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minattitlán) ydos programas de Ingeniero Agrónomo (Orizaba-Córdoba y Poza Rica Tuxpan).
Es importante destacar que el desarrollo de esta propuesta curricular ha permitido, entre otras cosas: la actualización de los planes de estudio, la incorporación curricular del servicio social y la titulación, además de la flexibilización de contenidos y tiempos, la implementación de sus sistema de tutorías, las evaluacionesestandarizadas (en algunos programas), la posibilidad de movilidad estudiantil entre facultades y regiones, así como una serie de áreas y cursos que posibilitan al estudiante el desarrollo de competencias de comunicación y de autoaprendizaje.
En la Coordinación del MEIF hasta el momento se han desarrollado tres aspectos de este modelo distinguibles entre sí, a través del Área de Formación BásicaGeneral (AFBG); el sistema institucional de tutorías y planes y programas de estudio.
Las tareas que estas tres áreas llevaron a cabo, han sido de tres tipos: Elaboración y/o actualización de documentos, Formación de docentes, e Implantación.
Elaboración y/o actualización de documentos
Área de Formación Básica General
En enero se firmó el acuerdo mediante el cual se crea el Área de FormaciónBásica General, ratificado en el H. Consejo Universitario General del día 11 de julio del presente año.
Planes y Programas
Se elaboraron dos guías: Guía metodológica para la elaboración de programas de experiencias educativas, con el enfoque de competencias y la Guía del docente.
Asimismo, fueron actualizadas las recomendaciones, anexas a la Guía metodológica para el diseño curricular dentrodel modelo educativo flexible y el Formato de programas de experiencias educativas, con el enfoque de competencias.
Tutorías
En cuanto a las tutorías se cuenta con los siguientes documentos:
* El quehacer tutorial. Guía de trabajo. Para profesores y estudiantes, contiene lineamientos generales, nuevas estrategias y modalidades de trabajo tutorial, instrumentos de registro de información delas trayectorias de los estudiantes y una propuesta de implantación y evaluación del sistema tutorial.
* Reglamento de tutorías. Propuesta de normatividad en la cual se describen las atribuciones, obligaciones, derechos y compromisos de las diferentes figuras participantes en el sistema tutorial: tutores académicos, profesores tutores, coordinadores del sistema tutorial y tutorados.
Formación...
tracking img