Meiosis mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitosis es un proceso de reproducción celular (al igual que la meiosis), producido en las células somáticas (células eucariotas), y consiste en la división de una célula madre, en dos células hijas genéticamente iguales. También se conoce a la mitosis con el nombre de “cariocinesis”.
La mitosis posee una interfase, y cuatro fases: profase, metafase, anafase, y telofase.
En la interfase lacélula se prepara para la división, crece, y duplica su cromatina (ADN y proteínas llamadas histonas, halladas en el núcleo), es decir, el material genético. Se pueden observar el nucléolo (parte del núcleo), y la membrana nuclear.
Durante la primera fase, llamada profase, se condensa la cromatina, y de esta manera aparecen los cromosomas (cuerpos de pequeñas dimensiones, en los que se organiza lacromatina cuando es necesario); surge también el huso acromático y el áster. El nucleolo se desintegra o desorganiza, y la membrana que rodea al núcleo desaparece. Los centríolos (organelas ubicadas en el centrosoma, y cuyo conjunto recibe el nombre de “diplosoma”)se dividen, se duplican, y emigran hacia los polos.
En la metafase los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial, es decir, en lazona central o media de la célula eucariota.
La anafase se refiere a la etapa destinada a la división de las cromátidas hermanas (son las dos partes del cromosoma duplicado) de manera longitudinal, conservando cada cromátida la mitad del centrómero. Las cromátidas se encaminan hacia los polos opuestos del huso acromático.
La última etapa es la telofase, en la cual finalmente, las cromátidasllegan a los polos celulares. Desaparecen el áster y el huso acromático, formados en la profase, se organiza nuevamente la membrana del núcleo, y el nucléolo vuelve a ser visible. Los cromosomas se tornan en cromatina, pues se descondensan. Por último, ocurre la citocinesis (el citoplasma pasa por una estrangulación, cuyo producto son dos células hijas creadas a partir de una célula madre).
La mitosises fundamental en los seres vivos pluricelulares, ya que favorece y permite el crecimiento, y la regeneración de tejidos.
Cada una de las células hijas, constituidas por medio de la mitosis, tiene la misma cantidad de cromosomas que la célula madre.

La meiosis es un tipo de reproducción celular, en la cual a partir de una célula madre se generan cuatro células hijas diferentes entre sí y encuanto a su progenitora, respecto de su material genético. La meiosis ocurre en las células germinales, a partir de las cuales se forman los órganos que permiten la reproducción (las gónadas). Además, las gónadas dan origen a las gametas (células sexuales). Las gametas femeninas son los óvulos y se encuentran en los ovarios (gónadas), mientras que las gametas masculinas son los espermatozoides, quese ubican en los testículos (gónadas).
Esta división celular consta de dos divisiones sucesivas, precedidas por una interfase, y las cuatro células resultantes de este proceso son haploides (n), es decir, poseen la mitad del número de cromosomas. En el ser humano las células somáticas (del cuerpo), que son diploides, (poseen el doble del número cromosómico) están constituidas por 46 cromosomas,mientras que las células germinales (haploides) contienen 23 cromosomas cada una, al igual que las gametas.
Cada una de las dos divisiones de la meiosis contiene cuatro fases (profase, metafase, anafase y telofase).
Previamente a la Meiosis I, también conocida como reduccional, sucede la interfase, en la cual (al igual que en la mitosis) el ADN se duplica, y por lo tanto la célula aumenta detamaño, y se prepara para la división.
En la profase I  se condensan los cromosomas y se aparean, intercambiando así su ADN, por medio del proceso que recibe el nombre de entrecruzamiento o crossing-over, lo cual genera variabilidad genética; comienza a formarse el huso acromático y desaparece la membrana nuclear. En la metafase I, los dos pares de cromosomas homólogos (formados en la fase...
tracking img