Meiosis Y Mitosis. Reproducción Celular.

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: Reproducción celular: tipos. Mitosis y meiosis.

CURSO: Fisiología

PROFESOR: Marco Gamarra

INTEGRANTES:
1. Díaz Baldera, Almendra
2. Palacios Fuentes, Muriel
3. Ugaz Odar, Sandy
4. Vegas Romero, Jose Diego

Miércoles, 4 de abril de 2012
Reproducción celular: tipos. Mitosis y meiosis

INTRODUCCIÓN
La reproducción celular es elproceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Existen dos tipos de reproducción celular, mitosis y meiosis.

OBJETIVOS
* Profundizar sobre los dos tipos de reproducción celular: mitosis y meiosis; mencionando cada una de sus fases.

DESARROLLO
La reproducción celular es el proceso por el cual una célula se transforma esdos células hijas totalmente igual a la original. En este caso, la reproducción significa duplicar el material genético para luego repartirlo. Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:

MITOSIS
La mitosis es un proceso de división nuclear en el que las moléculas replicadas de DNA de cada cromosoma se reparten con exactitud en dos núcleos. Lamitosis suele acompañarse de citocinesis, un proceso por el que una célula en división se separa en dos, con lo que el citoplasma se divide en dos paquetes celulares. Las dos células hijas resultantes de la mitosis y la citocinesis tienen un contenido genético idéntico entre sí y al de la célula madre de la que provienen. Por tanto la mitosis mantiene el número de cromosomas y genera nuevascélulas para el crecimiento y el mantenimiento de un organismo. La mitosis puede ocurrir en células haploides o diploides. Las células mitóticas haploides se encuentran en hongos, gametofito de las plantas y en unos cuantos animales. La mitosis es una etapa en el ciclo celular en la que la célula dedica toda su energía a una sola actividad: la separación cromosómica. Como resultado la mayor parte de lasactividades metabólicas de la célula, entre ellas la transcripción y la traducción, se detienen durante la mitosis y la célula entre en una falta relativa de respuesta a los estímulos externos.
Por lo general la mitosis se divide en cinco etapas: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase; cada una caracterizada por una serie particular de sucesos. Hay que tener presente que estas etapasrepresentan un segmento de un proceso continuo; la división de la mitosis en fase arbitrarias se hace sólo para facilitar la descripción y la experimentación.
Profase
Durante la primera etapa de la mitosis, la profase, los cromosomas duplicados se separan para la separación y la maquinaria mitótica se ensambla.
La detección de los cromosomas como filamentos delgados indica el comienzo de laprofase. El término mitosis (del griego mitos, filamento) expresa este fenómeno, que se vuelve cada vez más evidente a medida que los cromosomas se siguen condensando por el enrollamiento de la cromatina. La fase S está compuesta por dos moléculas de ADN, llamadas cromátidas. A medida que avanza la profase, las cromátidas se hacen más cortas y gruesas. Además, los centrómeros se vuelven claramentevisibles, debido a los cinetocoros. Al principio los cromosomas están distribuidos homogéneamente en el interior del núcleo, pero luego se aproximan a la envoltura nuclear, de modo que aparece un espacio vacío en el centro del núcleo. Este movimiento centrífugo de los cromosomas indica que se aproxima el momento de la desintegración de la envoltura nuclear, y con ella el fin de la profase.
En elcitoplasma, el retículo endoplasmático y el complejo de Golgi se fragmenta en pequeñas vesículas. Como consecuencia de la desintegración del citoesqueleto, la célula pierde su forma original y se hace esférica. Además, según el tipo de célula, pierde sus contactos con las células vecinas o con la matriz extracelular. Pero lo que más se destaca en el citoplasma es la formación del huso mitótico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis, reproducción celular
  • Reproducción de la célula Mitosis y Meiosis
  • Reproducción Celular (mitosis y meiosis)
  • Reproducción celular mitosis y meiosis
  • Reproduccion celular meiosis mitosis
  • Mitosis, Meiosis y Ciclo Celular
  • Ciclo celular mitosis y meiosis
  • La Célula Mitosis y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS