Reproducción de la célula Mitosis y Meiosis

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
¿Qué es la mitosis?

Es el proceso de división celular mediante el cual el núcleo y el citoplasma se dividen en dos, originando dos células hijas con el mismo contenido hereditario que la célula madre.
Fases De La Mitosis

El proceso de mitosis una vez comenzado se efectúa en forma interrumpida; sin embargo, en atención a los diferentes aspectos importantes que presenta, se ha divido para suestudio en cuatro fases, que son: Profase, metafase, anafase y telofase.

Se denomina interface el periodo comprendido entre dos divisiones o mitosis sucesivas.
Profase: durante la profase la red de cromatina presente en el núcleo se condensa, se acorta y se hace más gruesa para formar los cromosomas, los cuales en esta etapa están formados por dos cordones o filamentos idénticos.
Metafase: yadefinitivamente formado el huso acromático y constituido el áster en cada polo de la célula, los cromosomas se orientan por medio de centrómero y se colocan perpendicularmente al eje del uso acromático con los vértices dirigidos hacia el centro; es lo que constituye la placa ecuatorial o metafísica. Este periodo es muy corto.
Anafase: durante esta fase se completa la división o escisión longitudinal delos cromosomas, separándose las dos cromatinas que formaran dos cromosomas hijos. Luego emigran a los polos de la célula y rodean al centriolo respectivo, para lo cual los centrómeros se orientan por las fibras del huso acromático.
Telofase: los cromosomas se aglomeran alrededor del centriolo en los polos de la célula y se unen formando red de cromatina. Reaparece la membrana nuclear, el nucléoloy la cariolinfa. El citoplasma se estrecha cada vez más por estrangulación. El núcleo termina de dividirse (cariocinesis) e inmediatamente el citoplasma de divide (citocinesis), lo cual culmina dando como resultado dos células hijas.
Células somáticas y células sexuales

En los seres vivos pluricelulares encontramos dos tipos de células: somáticas y sexuales.
Las células poseen el numero completode cromosomas de la especie y decimos que son diploides(2n). Las células diploides contienen dos genomas, ya que el genoma es el conjunto de cromosomas que tiene la célula; como los cromosomas, se presentan por pares, existen dos juegos de cromosomas iguales en cada célula, es decir, que cada una tiene dos genomas.
Los gametos son células haploides (n) por tanto, tienen la mitad de cromosomas quela de la especie, es decir, poseen un genoma.


¿Qué es meiosis?

Es un tipo de división celular durante la cual, la célula madre (diploide) origina las células hijas o gametos con la mitad del número de cromosomas.

Fases de la meiosis

La meiosis para su estudio se ha divido en dos etapas:

 Primera división meiótica:

La primera división meiótica comprende cuatro etapas: profase I, metafaseI, anafase I y telofase I.

•       Profase I: Se parece a las profases de la mitosis y comprende a su vez las siguientes subfases:
•       Leptoteno, los cromosomas aparecen muy delgados y filiformes y constan de dos cromatidas.
•       Zigoteno, los cromosomas comienzan a unirse por pares procesos que recibe el nombre de sinapsis. Los cromosomas homólogos se emparejan e intercambian materialhereditario.
•       Paliqueteno, se completa el apareamiento de los cromosomas homólogos y se forma una especie de matriz a su alrededor.
•       Diploteno, los cromosomas de cada par se dividen longitudinalmente haciéndose visibles a sus cuatros cromatidas aunque no se separen completamente, pues quedan en contacto en algunos puntos denominados quiasmas .
•       Dianesis,  los cromosomas secontraen o acortan y se orientan hacia la placa ecuatorial terminando así la Profase I.
•       Metafase I: Las cuatro parejas de cromosomas homólogos se disponen a los largo del plano ecuatorial de la célula. El huso acromático  ya se ha formado y sus fibras se unen en cada cromosoma homologo por el centromero. En esta fase se desintegra la membrana nuclear.
•       Anafase I: Los cromosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis, reproducción celular
  • Reproducción Celular (mitosis y meiosis)
  • Reproducción celular mitosis y meiosis
  • Reproduccion celular meiosis mitosis
  • Meiosis Y Mitosis. Reproducción Celular.
  • Mitosis, Meiosis y Ciclo Celular
  • Ciclo celular mitosis y meiosis
  • La Célula Mitosis y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS