Mejora ambiental en carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORA AMBIENTAL EN CARCELES
INDICE
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Objetivo general y particular
4. Hipótesis
5. Importancia del estudio
6. Limitaciones
7. Revisión de la literatura (Marco teórico)
8. Desarrollo del proyecto (Metodología)
9. Referencia bibliografía
10. Conclusiones
11. Anexos
INTRODUCCIÓN
En el mundo la prisiónconstituye el centro de los sistemas penales. Sin embargo, en México y otros países parece claro que las cárceles atraviesan una grave crisis que se ve reflejada en un acelerado crecimiento de los índices de sobrepoblación, en el alto número de detenidos sin condena, en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de quienes se encuentran presos, a los malos tratos del sujeto que ingresa unaprisión; en el que sujeto llega a procesos como al que se le denomina “desculturización” como lo menciona Goffman E. (1970) “INTERNADOS” que al ingresar a la prisión se le despoja a todo lo que sujeto estaba acostumbrado su estilo de vida su “mundo habitual”, otras cosas que llega a perder se encuentra el “rol” también una serie de depresiones, degradaciones, humillaciones y profanaciones del yo.En México la población de las prisiones ha aumentado dramáticamente con el paso de los años. Las cárceles del país tienen una sobrepoblación promedio del 34%. Sin embargo, en los casos más graves la capacidad instalada ha sido rebasada por más del 500%. Tal es el caso, por ejemplo, del penal Magdalena de Kino en Sonora, donde hay espacio para 91 presos pero en el año 2005 se encontraban internos515. Asimismo, y como consecuencia de este hecho, se han detectado serios problemas de hacinamiento en una gran cantidad de establecimientos, a tal grado que en algunos centros penitenciarios donde las celdas fueron construidas para albergar a cuatro internos, duermen hasta treinta personas.
            Estas condiciones ponen en riesgo la vida de los presos al crear un ámbito en donde lasriñas, la violencia interna y otras amenazas a la seguridad personal, incluyendo los abusos sexuales son frecuentes. Según los estudios del Centro de Investigación para el Desarrollo, la probabilidad de morir en los penales es 9 veces superior respecto de quienes estamos en libertad, y las tasas de suicidio son 5 veces más elevadas.
            La gravedad de la situación ha sido reconocida pordiversos gobiernos y organismos internacionales. Incluso las Naciones Unidas han establecido criterios internacionales que permiten diagnosticar las condiciones de los sistemas penales. Según tales indicadores, una sobrepoblación superior al 20%, como en el caso de México, es alarmante porque atenta contra la seguridad y los derechos humanos de los presos.
Aun cuando la estancia digna y segura dentro delas instituciones penitenciarias está prevista en un conjunto de leyes y normativas, la realidad de las prisiones en nuestro país es muy distinta. Dentro del sistema penitenciario mexicano se presentan graves violaciones a los derechos humanos que ponen en riesgo la vida e integridad de los presos. 
            
            Algunas de las circunstancias a las que se enfrenta la poblacióncarcelaria en nuestro país son las siguientes: Falta de higiene, salubridad y alimentación, que atentan contra la salud física y mental de los internos y, finalmente, contra su propia vida, carencia de servicios básicos como agua potable y ventilación; discriminación, corrupción y tráfico de influencias, Ausencia de regulación en el derecho a la visita, uso inadecuado de las sanciones disciplinarias, laincapacidad de las instituciones del Estado para cumplir con la finalidad de la pena de prisión, es decir con la “readaptación social”. La inexistencia de capacitación, atención psicológica y actividades laborales imposibilitan la integración de los reclusos a la sociedad una vez que han sido liberados, lo cual explica el alto grado de reincidencia en el país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...
tracking img