Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿QUE ES LA PSICOLOGÍA?

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y la psique, tanto en personas como en animales.

Del griego psique, alma y logos, tratado,ciencia . Literalmente significa "ciencia del alma". Según lo que se entienda por psique se define a la psicología contemporáneamente como uno de estos dos conceptos, o una combinación de los dos:

Ciencia queestudia el comportamiento de los organísmos individuales en interacción con su ambiente. *Ciencia que estudia los procesos mentales de los individuos.

es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesosmentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

2. ¿PORQUE LA PSICOLOGIA ES CIENCIA?

Porque tiene objeto de estudio propio (la conducta o comportamiento de las personas) y mètodos objetivos para su estudio (combina la introspecciòn con la extrospecciòn que permite la observaciòn desde fuera delcomportamiento para su diagnòstico y estudio), ademas sigue el metodo cientifico y los modelos que se hacen son replicables.

3. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA

Al igual que todas las ciencias, la psicología tiene sus objetivos a los que pretende acoplarse para desenvolverse como ciencia experimental y ciencia aplicada. Los psicólogos estudian las personas usando métodos científicos y pretenden describir,entender, predecir e influir los procesos mentales y el comportamiento.

A continuación detallo estos objetivos:

- describir: la información obtenida mediante las investigaciones científicas nos ayuda a describir todos los fenómenos psicológicos mas completa y efectivamente. Por ejemplo los datos obtenidos en un estudio sobre el comportamiento sexual en una comunidad específica sobre lafrecuencia de contactos sexuales sin protección nos ayuda a medir el nivel de peligrosidad de contagios por enfermedades sexuales en dicha comunidad u otras con características similares.

- Entender: los psicólogos entienden el comportamiento y los procesos mentales para poder explicarlo luego. Como se tratan muchas mas cuestiones que aprender, las explicaciones son siempre tentativas, las explicacionesson llamadas teorías. Todas las teorías son explicaciones tentativas de factores relacionales en las ciencias. El conocimiento que la psicología puede ofrecer es siempre tentativo. Como las bases del progreso de la ciencia psicológica son las investigaciones, las teorías psicológicas son siempre tema u objeto de revisión.

- Predecir: en muchos casos los psicólogos están interesados en predecirciertos aspectos o como es el caso de otras muchas ciencias crear las leyes que predigan el comportamiento y los procesos mentales. Los psicólogos laborales elaboran test que ayudan a predecir la idoneidad de una persona en un puesto de trabajo determinado.

- Influir: los psicólogos tiene la esperanza de que entendiendo, prediciendo y explicando el comportamiento y los procesos mentales puedeninfluir esto en el camino correcto. La influencia es quizás el objetivo de la psicología que complementa los otros, ya que el conocimiento obtenido se aplica, buscando hacer acorde sus principios enfocados en la búsqueda de un completo bienestar del ser humano en todos los aspectos.

Todos estos objetivos siempre acompasados con la tradición histórica de la psicología y sus fines tanto deorigen como actuales constituyen el objetivo más general de la ciencia psicológica.

4. AREAS DE ESPECIALIZACION DE LA PSICOLOGIA

Otro modo de aproximarnos a la psicología es haciendo referencia a sus áreas de
especialización. A continuación distinguiremos las diferentes áreas y las
englobaremos en áreas de investigación o en áreas aplicadas según su
pertenencia a estas categorías.

Áreas...
tracking img