Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A lo largo de la historia, las personas han desarrollado métodos e instrumentos para establecer y mejorar las normas de actuación de sus organizaciones e individuos.
Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas.
El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programasgenerales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo. No es posible pasar de la oscuridad a la luz de un solo paso.
En la actualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial seobtendrán mejores resultados.
Este trabajo incluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Benchmarking, Calidad Total, Teoría de las Restricciones, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad y la Reingeniería.

MEJORA CONTINUA

* James Harrington (1993)
Para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente yadaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.
* Fadi Kabboul (1994)
Define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.
* Abell, D. (1994)
Da como concepto deMejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).
* L.P. Sullivan (1CC 994)
Define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de lasorganizaciones de lo que se entrega a clientes.
* Eduardo Deming (1996)
La administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
* La mejora continua :
Es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos a su vez describe muy bien lo que es la esencia de la calidad yrefleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo”.
* La mejora continua requiere:
* Apoyo en la gestión.
* Feedback (retroalimentacion) y revisión de los pasos en cada proceso.
* Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
* Poder para el trabajador.
* Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados decada proceso
La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.
* VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEJORA CONTINUA:Ventajas
1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia lacompetitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6. Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas
1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la...
tracking img