Mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Balanitis es la inflamación o infección del glande o cabeza del pene.
La Balanopostitis ocurre cuando hay también infección o inflamación en el prepucio que es la piel que recubre el glande.
La Balanitis no es una enfermedad, es el nombre que se le da a cualquier tipo de inflamación del glande o el prepucio, independientemente de que sea causada por hongos, una alergia o una enfermedad detransmisión sexual.
La Balanitis se presenta predominantemente en hombres que no han sido circuncidados pero puede darse, con menos frecuencia, en hombres que si lo están.
La balanitis no es contagiosa pero si se contrajo por una enfermedad de transmisión sexual, si se contagiará a otras personas,no la balanitis en si, sino la gonorrea o candidiasis por ejemplo.

Causas de la Balanitis
Una delas principales causas puede ser la falta de higiene o la higiene no realizada en forma correcta. Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño o no hacerlo de manera que no queden restos de jabón.
Esto ocurre con frecuencia en casos de Fimosis.
Se llama fimosis a la dificultad para retraer el prepucio que es la piel que recubre el glande(cabeza del pene) .
En estoscasos se acumula entre la piel y el glande una sustancia llamada esmegma , de color blanco y aspecto graso, que da lugar a infecciones y mal olor en el glande.
Esta sustancia,esmegma es producida por las glándulas de Tyson,, estas glándulas se pueden reconocer como puntos blancos en el glande, especificamente en la base, entre la corona del glande y la capa interna del prepucio.
La fimosis puede darlugar a la parafimosis.
La parafimosis es cuando el prepucio se estrecha sobre el glande, produciendo una especie de estrangulamiento, con una inflamación importante.
Otra de las causas de la Balanitis puede ser alguna enfermedad de transmisión sexual como lagonorrea., pero lo más frecuente es la balanitis candidiásica, producida por un hongo llamado Cándida Albicans.
También puede deberse airritaciones o alergias causadas por espermicidas, jabones o algún otro tipo de sustancias.
Los diabéticos corren riesgo de contraer balanitisdebido a que esa patología los hace propensos a las infecciones.
Balanitis Xerótica Obliterans
No se conoce aún la causa de la Balanitis Xerótica Obliterans (BXO), esta enfermedad produce manchas blancas en el glande, que luego se transforman en placasduras de color marfil o blanco azulado.
Se producen fisuras que pueden sangrar, dilatación de los vasos capilares y ampollas. En casos más graves se puede llegar a ocluir el meato urinario.
La Balanitis Xerótica Obliterans se trata con cremas que contengan corticoides.
Síntomas de la Balanitis
Los principales síntomas son :
* Inflamación en el glande.(cabeza del pene)
* Glande inflamado y rojo.* Inflamación en el prepucio. (piel que recubre el glande)
* Sarpullido en el glande.
* Puntos rojos en el glande o prepucio.
* Picazón y ardor en glande y prepucio.
* Secreciones con mal olor en el pene.
* Sustancia blanca con mal olor debajo del prepucio (piel que cubre el glande)
* Capa blanca sobre el glande (balanitis por candidiasis).
* Manchas rojas o blancas en el glande.Tratamiento para la Balanitis
La cura para la balanitis depende siempre de la enfermedad que la causó ya sea gonorrea, herpes, clamidia, sífilis, chancro blando o candidiasis.
Si se trata de candidiasis, una infección producida por un hongo, generalmente se indica la aplicación de cremas como Clotrimazole, 2 o 3 veces por día durante un mínimo de 10 días.
Cualquier tipo de crema se aplicará después dehigienizar y secar bien la zona afectada.
Puede usarse Ketoconazol, Clotrimazol, Miconazol, Nistatina, tomados por vía oral y aplicados en cremas. Estos en el caso de una Candidiasis.
Si la balanitis se produce por una infección, como por ejemplo Gonorrea, se realizará el tratamiento con Azitromicina, Cefalosporina, Benzetacil o Bacterol forte.
Es conveniente en la balanitis el lavado con...
tracking img