Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA MODIFICACION Y TERAPIA DE CONDUCTA EN ESPANA

JAUME CRUZ Departamento de Psicologia Experimental y Psicofisiologia Universidad Autónoma de Barcelona

Jaume Cruz Departamento de Psicologia Experimental y Psicofisiologia Sección de Psicologia Facultad de Letras Universidad Autónoma de Barcelona Bellaterra (Barcelona)

1.

NACIMIENTODE LA MODIFICACION Y TERAPIA DECONDUCTA Y DELIMITACION DE su CONCEPTO

La modificación y terapia de conducta1 como movimiento formal surgió a finales de 10s años cincuenta y principios de 10s sesenta en Sudafrica, Inglaterra y Estados Unidos. En Sudafrica, el desarrollo de la terapia de conducta se debib fundamentalmente a la obra de Wolpe (1958) y de sus colaboradores Rachman y Lazarus. En Inglaterra, la modificacion de conductaempezo a desarrollarse en el Maudsley Hospital de Londres gracias al trabajo de Eysenck y Shapiro. Durante 10s años sesenta, la aplicación de la terapia de conducta en ese hospital aumento notablemente con la llegada de Gelder, Marks y Rachman. En Estados Unidos, antes de que la modificacion de conducta llegara a ser un campo de estudio especifico, ya se habian aplicado algunas técnicasconductuales. De entre 10s numerosos precedentes que seíiala Kazdin (1978), cronológicamente, podemos citar como 10s más destacados 10s trabajos de Watson y Rayner (1920), M. C. Jones (1924), Dunlap (1932), Mowrer y Mowrer (1938), Voetglin y Lemere (1942) y Salter (1949). Sin embargo, la mayor contribución al desarrollo de la modificación de conducta en Estados Unidos fue la aplicación sistematica delcondicionamiento operante a conductas humana relevantes, desde el punto de vista clinico (Ayllon, 1963; Ayllon y Azrin, 1968; Bijou, 1955 y Baer, Wolf y Risley, 1968). Además, historicamente Skinner, Solomon y Lindley (1953) fueron 10s primeros en utilizar el término behavior therapy, aunque 10 hicieron en manuscritos de escasa difusión. El término se popularizo, de hecho, a partir de publicacionesinglesas -como las editadas por Eysenck (1960, 1964a) y la primera revista sobre el tema: Behaviour Research and Therapy fundada en 1963 por Eysenck y Rachman- y, en menor medida, sudafricanas. En Inglaterra, Eysenck (1959) fue el primer0 en emplear el término behaviour therapy. En Sudáfrica, Lazarus ya 10 habia utilizado en 1958. Las técnicas de modificación y terapia de conducta surgieron de lasteorias del aprendizaje como una alternativa a las interpretaciones y tratamientos tradicionales de la conducta anormal. Posteriormente, estas técnicas se han desarrollado y diversificado enormemente en un breve espacio de tiempo. En 10s aiios sesenta, la terapia de conducta se definia como un conjunt0 de técnicas terapéuticas basadas en la psicologia del aprendizaje. Asi, Eysenck (1964a) decia quela terapia de conducta era "el intento de modificar

1 En este trabajo, se utilizaran 10s tdrminos modificación de conducta y terapia de conducta de una manera intercambiable. Durante atios coincidimos con autores. como Amigo (1973) y Bayds (1983a). que reservan el termino modificación de conducta para 10s trabajos de tipo aplicado que se han llevado a cabo de acuerdo con el paradigma operante,y terapia de conducta para 10s trabajos que se han originado en otras fuentes, tanto teóricas -Pavlov, Hull, Spence, Guthrie, Tolman como empiricas. Sin embargo, creemos que en la actualidad ha disminuido enormemente la precisión de ambos t6rminos, al poner un mayor dnfasis en la metodologia cientffica con que se evalúa un tratamiento que en la adscripción teorica de la tdcnica que se emplea.Debido a esta evolución. y a la utilizacibn de una manera intercambiable de ambos tdrminos en obras importances como, por ejemplo, las de Kazdin (1978). Mayor y Labrador (1984) y Ullmann y Krasner (1965) he empleado ambos tdrminos indistintamente a 10 largo del articulo.

...-

10

Jaume Cruz

positivamente la emocibn y la conducta humanas, segun las leyes de la moderna teoria del...
tracking img