Mejoramiento de la labor de trasplante de esquejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROYECTO DE PASANTÍA Ó CONTRATO DE APRENDIZAJE

“MEJORAMIENTO DE LA LABOR DE TRANSPLANTE DE ESQUEJES EN FLORES”

ANDRES FELIPE ARANGO ARIAS

Estudiante de Ingeniería Agrícola

DIRECTOR: IVÁN DARÍO ARISTIZÁBAL TORRES

INGENIERO AGRÍCOLA D.Sc.

ASESOR: EDILSON LEÓN MORENO CÁRDENASINGENIERO AGRÍCOLA M.Sc.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DE ALIMENTOS

FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS

2010

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se propone con el fin de mejorar la labor de transplante de esquejes en flores de la empresa Cultiflores S.A., para realizarlo durante 5 meses en el segundo semestre de 2010 como Trabajo de Grado, en la modalidad de Pasantía, y requisitoacadémico para optar al titulo de Ingeniería Agrícola. Como punto de partida del proyecto se tomarán en cuenta los riesgos ergonómicos y los efectos físicos que genera esta labor en los trabajadores y los altos costos que se derivan a la empresa en seguros de ARPs y en salud ocupacional. Con el fin de reducir esto, se propone analizar diferentes alternativas que pueden dar solución a una labor quese realiza prácticamente en todas las empresas del sector floricultor de nuestro país. Se pretende con este trabajo que la empresa Cultiflores S.A. sea pionera en la agroindustria de las flores en el cuidado de sus trabajadores, brindándoles mayor confort y ergonomía durante la realización de las labores, tanto manuales como semiautomáticas. Además se busca estandarizar la labor y capacitar conmétodos mejorados a los nuevos operarios cuando ejecuten esta labor. Se buscará mantener o mejorar la producción evitando los actuales riegos en la salud de los trabajadores, adicionalmente durante el desarrollo de la pasantía, el estudiante podrá aplicar conocimientos adquiridos durante su formación en la universidad, contribuyendo a mejorar diferentes procesos y proponer soluciones en el campo dela ingeniería agrícola que se presenten durante su estancia como pasante. Para ello contará con un director y un asesor del proyecto por parte de la Universidad y un codirector por parte de la empresa Cultiflores S.A.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En los cultivos de flores en Colombia el proceso de transplante de esquejes es una labor que se ha realizado a lo largo del tiempo de forma manual. Estalabor se caracteriza por ser repetitiva y presentar riesgos ergonómicos causados generalmente por las posturas incómodas o forzadas (de pie normal, agachado, de pie muy inclinado), levantamiento y transporte de carga que generan lesiones músculo-esqueléticos. Este tipo de lesiones genera gastos excesivos en las aseguradoras, administradoras de riesgo (ARP) e incapacidades medicas de losoperarios.

Se hace necesario estudiar, evaluar y modificar este sistema convencional de transplante manual de esquejes, con el fin de brindar un entorno más favorable para desarrollar la labor y reducir al mínimo las lesiones generadas a los operarios, adicionalmente se espera reducir los costos y mantener o mejorar los rendimientos y la calidad de la labor sin poner en riesgo la productividad delcultivo.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de transplante de esquejes en un cultivo de flores es una de las labores más incomodas debido a que los operarios al realizar el transplante de la bandeja a la cama, adoptan posturas inclinadas que generan lesiones especialmente en la columna y brazos, por esfuerzos repetitivos y cargas (peso de bandejas con sustratos y plántulas).

El Síndrome del Túnel delCarpio y Epicondilitis, son las enfermedades profesionales que más se han expandido en Colombia, son patologías que afectan las funciones de sensibilidad y movimiento de la mano, fruto de la implementación de sistemas de trabajo que requieren de movimientos repetitivos. De acuerdo con el Informe de Enfermedad Profesional en Colombia, realizado por el Ministerio de la Protección Social, el 27%...
tracking img