Mejoramiento de residuos solidos en ate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL RESIDUOS SÓLIDOS, EN EL DISTRITO DE ATE

I. RESUMEN EJECUTIVO:
A. NOMBRE DEL PROYECTO:
“Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el Distrito de Ate”.
B. OBJETIVO DEL PROYECTO
Adecuado Servicio en el tratamiento de Residuos Sólidos en el Distrito de Ate.
C. BALANCE DE OFERTA YDEMANDA DE LOS BIENES Y SERVICIOS DEL PIP:
Existe un desbalance en el servicio de recolección y déficit en los servicios de almacenamiento, segregación, capacitación, sensibilización y difusión. Asimismo, no existe un déficit en el servicio de disposición final, por que todo lo que el municipio recolecta lo traslada al relleno sanitario.
D. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DELPROYECTO:
El proyecto consiste en construir y equipar una planta de segregación (y en el futuro Planta de Tratamiento), además de la adquisición de camiones recolectores y contenedores. Asimismo, desarrollar campañas de sensibilización para los ciudadanos de Ate y talleres de capacitación para el personal que labora en el Municipio.
E. COSTOS DEL PROYECTO:
Los costosdel Proyecto a precios de mercado ascienden a S/. 6,366,506.00 y a precios sociales a S/. 5,430,646.00.
F. BENEFICIOS DEL PROYECTO:
Los beneficios del proyecto se pueden cuantificar, por lo que se aplicará en la evaluación la metodología Costo – Beneficio. Los beneficios, valga la redundancia, recaen en la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos que residen en eldistrito de Ate, que verán disminuir los índices de morbilidad, especialmente en los niños, un incremento en los niveles de recaudación por parte de la municipalidad y mayores recursos liberados por los vecinos del Ate al disminuir la tasa de casos de EDAs presentados.
G. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOCIAL:
Los resultados de la Evaluación social indican que la Alternativa Ies la mejor debido a que presenta un índice C/B menor al de la Alternativa II, lo que se traduce específicamente en menores gastos de operación y mantenimiento a lo largo de la vida del PIP.

H. SOSTENIBILIDAD DEL PIP:
El PIP es sostenible por que existe el compromiso de la actual gestión municipal de llevar a cabo el proyecto de manera adecuada, además de buscar que lapoblación se comprometa también con el mejor manejo de los residuos sólidos.
I. IMPACTO AMBIENTAL:
El impacto ambiental es positivo por que el proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ate a través de un mejor servicio de limpieza pública, disminuyendo por ejemplo focos y vectores infecciosos.
J. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:De acuerdo a lo visto en el estudio, este proyecto no solucionará definitivamente el problema de contaminación que presenta el distrito por el crecimiento vertiginoso de su población y por ende de su generación de residuos. El municipio debe buscar y establecer alianzas estratégicas permanentes que le permita mejorar cada día el servicio de limpieza pública.
Se recomienda laelaboración de más estudios y la ejecución de proyectos que complementen el presente para que las raíces de este problema puedan ser atacadas antes que éste se agrave aún más.
K. MARCO LÓGICO:
El Marco Lógico muestra cada uno de los componentes de la alternativa seleccionada, indicando los medios de verificación, los supuestos y la jerarquía de objetivos, obedeciendo losárboles de problemas y objetivos.

II. ASPECTOS GENERALES:
1. Nombre del Proyecto:
“Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el Distrito de Ate”.

2. Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora:
2.2.1 Unidad Formuladora:
|Nombre: |GERENCIA DE DESARROLLO URBANO |
|Sector:...
tracking img