Mejorar La Educación En México.

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
»Mejorar la Educación en México.

La educación en México atraviesa un momento interesante y decisivo. Por una lado se ha descubierto a través de una evaluación internacional (PISA), que estamos por debajo de la media internacional en lectura, matemáticas y ciencias; siendo la media para estos rubros de 493, 496 y 501 de manera respectiva, mientras que México obtuvo 425, 419 y 416. Siendo ladiferencia en lectura de 68 puntos, en matemáticas de 77 y en ciencias de 85 puntos. La diferencia con China, el país mejor evaluado, es en lectura de 131, en matemáticas de 181 y en ciencias de 159. La escuela en México atiende cada vez más alumnos de distintas regiones del país, pero esto no garantiza que se está aprendiendo lo que dictan los estándares internacionales.
¿Qué está fallando ennuestras escuelas? La respuesta se obtendrá si se resuelve a la par de las siguientes preguntas. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad, en nuestras familias, y en nuestras instituciones de cualquier tipo? En el Sistema Educativo Nacional es muy frecuente el lavado de manos, el no reconocimiento de culpas ni de responsabilidades, pero esta vieja práctica es común en toda nuestra sociedad. Para que laescuela mejore debe mejorar la sociedad y viceversa. La idiosincrasia del mexicano es evidente para todos los que vivimos en este país: somos proclives a la simulación y a la trampa. Estas tendencias están presentes desde el nacimiento de nuestro pueblo en occidente hasta el día de hoy.
Aquí es donde se vuelve muy importante definir el ¿para qué de la educación básica? ¿Queremos corregir los viciosnacionales, abocarnos al plan de estudios, enseñar para aprobar exámenes? ¿Todo a la vez? La escuela es un fardo para los alumnos, al menos en el nivel secundaria. La diversión, la televisión y los videojuegos resultan más atractivos. Se pugna por que cambie la escuela pero también se debe pugnar porque cambie la sociedad en general. En la propuesta anterior hay un error el cual se trabaja eneste ensayo: la tendencia a generalizar. Para no incurrir en este error vuelvo a lo particular: la educación. “El verdadero cambio de nuestra educación, el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que éstas establezcan entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven.” Pero si la escuela mejora y afuera de ella, la sociedad siguecon sus vicios, lo único que se genera es un simulacro, una especie de realidad paralela esterilizada que no podrá evitar el contagio al salir de ella. Es posible acceder a una lista de vicios de nuestra sociedad, es un conjunto de adjetivos negativos frecuentes en los estudios de nuestra identidad. Corregirlos parce imposible, quizá sólo sería asequible el cambio si volviéramos a nacer.
Anuestras escuelas secundarias llegan alumnos de muchos tipos y niveles socioeconómicos. Ahora nos encontramos con que algunos alumnos se encuentra seducidos por el crimen organizado que trae de cabeza a nuestro país. Yo me pregunto dónde se genera esta seducción. ¿En el deseo de salir de pobres? ¿Anhelo de fama? No estoy seguro, pero sé que la escuela no ha tenido qué ver con esta seducción e incluso,creo que no la puede deshacer. Porque la escuela en ocasiones sólo representa una promesa de mejor vida, otras veces es una garantía de acceder a una vida mejor. Entre la promesa y la garantía hay un trecho enorme y multifactorial que sería un tema pertinente para futuras investigaciones.
Algunos alumnos ven telenovelas, me pregunto por la educación que obtienen de este entretenimiento. Mepregunto si estas manifestaciones televisivas no tendrían también que colaborar en la educación del pueblo, me pregunto si debieran quedarse sólo en lo que son: entrenamiento vacío. No propondría adaptar estrategias educativas chinas para mejorar la educación mexicana porque nosotros no somos chinos. Sus técnicas les funcionan por su historia e idiosincrasia. Mejor propondría que la educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejorar la educacion en mexico
  • propuesta mejora de la educacion en mexico
  • COMO MEJORAR LA EDUCACION EN MEXICO
  • como mejorar educación en mexico
  • ¿Que se esta haciendo en mexico para mejorar la educacion?
  • 20 ideas para mejorar la educacion en mexico
  • Proceso para la consolidación de una mejor educación en méxico
  • La educación, la mejor solución ante los problemas del méxico actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS