Mejore La Autoestima De Su Hijo En Pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejore la autoestima de su hijo en diez pasos:
Publicado por jesusjarque el 18 enero, 2012
 La entrada que les presento, pertenece a una serie de artículos titulada “Autoestima: ideas clave paradesarrollarla”.
En los artículos anteriores he tratado de explicar qué es la autoestima, sus componentes y cómo se desarrolla durante la infancia.
En esta entrada les propongo los cinco primeros pasospara mejorar la autoestima de su hijo o hija.
 1º. Ayudar a conocerse
El primer paso es ayudar a nuestro hijo a conocerse. Ello implica que de una manera realista le ayudaremos a descubrir suscualidades en diferentes ámbitos: su propio cuerpo, respecto a los estudios, en la relación con los demás, en su forma de afrontar las cosas…
Recordemos que las definiciones y etiquetas que establezcamosserán las que irán construyendo su autoconcepto – autoestima. Cuidado con lo que decimos.
2º. Valorar sus logros
Desde pequeños, os animo a que valoréis los pequeños logros de vuestro hijo o de vuestroalumno. Con realismo, sin exagerar, pero valoren los pequeños o grandes logros y conquistas que va realizando.
La lista puede ser interminable: controlar el pis, recoger la mesa, los juguetes, dormirsolo, vestirse solo, comer solo, sus deberes escolares…
En primer lugar, los padres puede expresar en voz alta estos logros, pero poco a poco, podemos ayudar a que sea nuestro hijo quién tome concienciade ellos y sea él mismo quien los descubra y valore
3. Evitar etiquetas negativas
“Etiquetar” no es adecuado, aunque suele ser inevitable; pero las etiquetas negativas mucho menos. Tienen que evitarese tipo de definiciones de vuestro hijo desde el principio, porque de alguna manera crea unas expectativas de forma que tratará de responder a esas ellas, aunque sea de manera inconsciente.
Portanto, etiquetas como, trasto, inquieto, tímido, desordenado, pegón, vago, miedoso, inseguro, inmaduro, malo, mentiroso… hay que evitar emplearlas.
4. No hacer profecías negativas
En la educación de los...