La autoestima en los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad en uno mismo no es una cualidad innata, es más bien una consecuencia del nivel de autoestima. En ocasiones los padres observan que sus hijos se comportan de forma insegura: no se atrevena realizar algunas cosas ellos solos; les cuesta relacionarse con otros niños; no progresan en la escuela; se rinden en el primer intento o tienen un sentido del ridículo muy acentuado.
Algunasveces los padres afectan la autoestima de los hijos cuando emplean etiquetas para referirse a ellos: “eres un burro, porqué no entiendes”. “Que olvidadizo eres”. “No seas tan llorón”. Son algunas delas etiquetas que en ocasiones se les ponen a los hijos cuando reiteran una conducta indeseada. Aunque a veces los papás lo hagan de manera inconsciente y sin la intención de ofender, pueden provocarque el niño se pueda sentir “limitado”, que es de esa manera y por mucho que haga no conseguirá cambiar.
La capacidad de aprendizaje de los hijos se ve influida por el ambiente en el que sedesenvuelven. Las etiquetas son límites que se imponen, casillas en las cuales deben caber y a las que deben amoldarse respondiendo a las expectativas que se han puesto sobre ellos.
Pese a lo que se cree,no ayudan a los hijos a avanzar correctamente, si no por el contrario, se les cierra la puerta al cambio y al aprendizaje.
Los mensajes que envían los padres a los hijos cuando solo se fijan en suserrores o en sus fracasos, les transmiten la idea de que no sirven para nada, o de que difícilmente podrían superar cualquier problema que se les presente.
Algo parecido ocurre con los adultos en eltrabajo, cuando el jefe señala una y otra vez sólo las equivocaciones, pasando por alto el esfuerzo realizado y los logros alcanzados. Como es natural, la persona se sentirá desmotivada, apáticafrente a las actividades y probablemente sin ideas.
Por otro lado es muy importante tener en cuenta que la percepción que tienen los hijos de las reacciones de sus padres no se alimenta exclusivamente...
tracking img