Melanie Klein

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Envidia y gratitud
La envidia ataca la relación más temprana, que es con la madre, y con esta envidia destruye sentimientos de amor y gratitud. La envidia opera desde el comienzo de la vida y tiene base constitucional.
Hay una importancia en la primera relación de objeto del niño pequeño, con el pecho y con la madre, y si este objeto primario fue introyectado se afirma el yo con seguridad, loque se genera como una base para el desarrollo satisfactorio.
Hay que dejar claro que ninguna formación psíquica puede llegar a ser destruida en su totalidad por eso es que se puede saber el desarrollo desde la edad adulta hasta la infancia, el analista extrae inferencias de fragmentos de recuerdos, de las asociaciones y de las manifestaciones activas que ofrece el paciente, todo emerge a travésde la transferencia y depende de la técnica analítica utilizada por el analista analítica para lograr traer plenamente a la luz lo que se halla oculto.
Siguiendo con la envidia, esta dificulta al bebe la estructuración de un objeto bueno, porque él siente que la gratificación privada fue retenida en el pecho que lo frustro. La envidia consiste en un sentimiento de enojo contra otra persona queposee algo que se desea este lo impulsa a dañarlo o quitárselo, esta implica una relación con una persona a diferencia de los celos que esta se da en una relación de al menos 2 personas, aquí se refiere al amor que siente y que se le ha quitado o está en peligro de serlo por su rival, por lo tanto aquí el sujeto se siente privado por alguien de la persona amada. El pecho satisfactorio también esenvidiado, aunque el bebe se sienta gratificado por ello, lo ve como un don inasequible, creando la envidia. Esta envidia primitiva se vive en la transferencia por ejemplo con el analista, el analista alivia al paciente cambiando su estado de ánimo, al darle una interpretación, de desesperación por esperanza y confianza. El paciente ya no lo siente como algo bueno y se vuelve envidioso disminuyendoel éxito del trabajo del analista.
Los pacientes envidiosos u otros pacientes no pueden introyectar ni aceptar el daño, por lo tanto no asimilan de buena manera la interpretación del analista.
Crítica destructiva: es evidente en pacientes paranoides que se entregan al placer sádico de menospreciar el trabajo del analista aun cuando este le haya aliviado. Otros pacientes tratan de evitar lacritican y como consecuencia se confunden, tienen dudas sobre el analista si es aun una figura buena o si se ha vuelto malo, esto tiene relación con la perturbada relación temprana con el pecho materno.
La íntima unión física y mental con el pecho gratificador restaura en cierta medida la unidad prenatal con la madre y el sentimiento de seguridad que la acompaña, esto dependerá de la capacidad del niñopequeño para catectizar suficientemente el pecho o su representante simbólico, el pecho bueno es admitido y pasa a ser parte del yo.
Hay un sentimiento innato del niño por haber formado parte de la madre en el periodo prenatal, de que fuera del mismo existe algo que le dará todo lo que necesita y desea. Luego el anhelo al estado prenatal impulsa a la idealización y aquí proviene la ansiedadpersecutoria derivada del nacimiento, esta pasa a ser parte de las experiencias desagradables del feto y mas el sentimiento de seguridad en el útero se produce la doble relación con la madre que se divide en pecho bueno y en pecho malo en relación a esto las circunstancias externas tienen papel fundamental en la relación inicial con el pecho, por ejemplo un nacimiento dificultoso el bebe tendrá unaperturbación en la adaptación con el mundo externo y la relación con el pecho será desventajosa, al niño se le dificulta su capacidad para experimentar nuevas fuentes de gratificación, por lo tanto no puede internalizar un objeto primario realmente bueno.
Hay muchos factores que influyen en la capacidad del niño para aceptar la leche con placer e internalizar el pecho bueno, por ejemplo si goza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS