Melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melanie Klein:
“Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebe”

Parte del “desamparo originario”, se apoya en el predominio del instinto de muerte (no pulsión). Este instinto es el que amenaza al Yo (un Yo incipiente al nacer) que tiene que defenderse.

Klein no va a hablar de fases ni etapas libidinales sino de posiciones.

Fase (Freud)Posición (Klein)






Posición: Movimiento que el psiquismo desarrolla que constituye un agrupamiento psicológico especifico de ansiedades y relaciones objétales del yo con respecto a la pulsion.

Posición esquizo-paranoide: (0 a 4 meses)
Al principio de la vida el bebé experimenta una ansiedadproveniente de fuentes internas y externas. El instinto de muerte produce el temor al aniquilamiento y esto es la causa de la ansiedad persecutoria. La primera causa externa de ansiedad puede hallarse en la experiencia del nacimiento, que marca la primera relación del bebé con el mundo exterior. Pareciera como si el dolor o la incomodidad sufridos por él. Así como la pérdida del estadointrauterino fuera sentido como un ataque de fuerzas hostiles, es decir como persecución. Por lo tanto, la ansiedad persecutoria entra desde un principio en la relación del bebé con los objetos en la medida en que está expuesto a privaciones.

Las primeras experiencias del lactante con el alimento y la presencia de la madre inician una relación de objeto con ella, esta relación es primeramente una relacióncon un objeto parcial porque las pulsiones orales libidinales y orales destructivas están dirigidas desde el principio de la vida hacia el pecho de la madre en particular. Existe una interacción entre las pulsiones libidinales y agresivas que corresponden a la fusión de los instintos de vida y de muerte. En periodos libres de hambre y tensión existe un equilibrio óptimo, que se altera cada vezque surgen privaciones externas o internas. Esta alteración es causada por la voracidad.

Las vivencias recurrentes de gratificación y frustración son estímulos poderosos de las pulsiones libidinales y destructivas, del amor y del odio. En la medida que gratifica el pecho es amado y sentido como bueno y en la medida en que es fuente de frustración es odiado y sentido como malo.

Otros procesoscontribuyen a la doble relación con el objeto primitivo;
1. Proyección: El lactante proyecta sus pulsiones de amor y las atribuye al pecho gratificador (bueno), así como proyecta sus pulsiones destructivas al exterior y las atribuye al pecho frustrador (malo).

2. Introyección: Simultáneamente, por introyección, un pecho bueno y un pecho malo se instalan en el interior. El pecho bueno llega aser el prototipo de todos los objetos protectores y gratificadores y el pecho malo el prototipo de todos los objetos perseguidores.

En sus fantasías destructivas él bebé muerde y desgarra al pecho, lo devora, lo aniquila y siente que el pecho lo atacará de la misma forma. El pecho malo devorara al bebé con la misma voracidad con el que desea devorarlo. Sin embargo, la ansiedad persecutoria escontrarrestada por la relación del lactante con el pecho bueno. La gratificación y el amor que el bebé experimenta en su proximidad física con la madre sobre todo en la alimentación lo ayuda constantemente a superar la añoranza de un estado anterior perdido, alivia la ansiedad y fortalece la confianza.

3. Escisión: El pecho bueno y el pecho malo están divididos y separados por lo que no puedenintegrarse.
4. Idealización: Relacionado al objeto escindido, al pecho bueno se lo idealiza como inagotable, siempre disponible, siempre gratificador y protector de los perseguidores y al pecho malo como totalmente destructivo, son posiciones extremas. La idealización se utiliza para contrarrestar la ansiedad y controlar el objeto
5. Negación: Sentimiento de omnipotencia que prevalece ante el...
tracking img