melanosis

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
MELANOSIS EN LA MUCOSA ORAL CAUSADA POR ADICCIÓN AL TABACO.

Esta patología es definida por Saap, Eversole y Wysocki, como pigmentaciones maculares del tejido oral, parduzcas y de forma irregular, asociadas a tabaquismo prolongado, por este motivo se le dio el nombre de melanosis del fumador, esto fue descrito en el libro “Patología oral y maxilofacial contemporánea” en el año de 1998. (SaapJ, Eversole R, Wysocki G. 1998

El tabaco se relaciona con una gran variedad de lesiones y enfermedades bucales entre las que encontramos la enfermedad periodonto, pigmentación dental y lingual, recesión gingival y pigmentación de la mucosa oral, entre otras muchas más, y de las cuales la menos investigada ha sido la pigmentación de la mucosa oral o también conocida como melanosis del fumador.La melanosis del fumador son pigmentaciones parduzcas que van desde el gris, café, marrón y negro, focalizadas en la mucosa oral asociadas al tabaquismo prolongado. Estas pigmentaciones son de carácter benigno, además se presentan con mayor frecuencia en la encía adherida y en la papila gingival aunque también puede llegar a presentarse en los carrillos, lengua o en el piso de la boca, loslímites de las pigmentaciones están bien definidos además de ser asintomáticos, sin hemorragia, ulceraciones o induraciones del tejido.
(Acevedo Joel, Berne Jeanily, Calderón Naiará, 2012, p. 55)



La melanosis se caracteriza por el aumento de la melanina en células epiteliales basales y de la lámina propia además del tejido conjuntivo subyacente, presenta un leve infiltrado de linfocitos ehistiocitos, es habitual la presencia de melanina en las células fagociticas del corion. (Fernandez Blanco Graciela, Guzmán Fawcet Antonio José, 2009, p 7-8)

Se observa frecuentemente después de los treinta años, aunque lo más adecuado es tomar un rango de edad de los treinta a los cincuenta años de edad.

La mucosa oral se clasifica en:
De revestimiento: presenta submucosa (labios y carrillos).Masticatoria: con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo. (Encía adherida).
Especializada: se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada con los receptores al gusto.

Como ya se ha referido, esta enfermedad es causada por el alto consumo de tabaco, se da un aproximado de entre 8 a 10 cigarrosdiarios, durante un tiempo de 5 a 6 años de adicción. Una investigación realizada encontró: “La melanosis asociada al tabaquismo fue una lesión común en los individuos fumadores evaluados, la cual pareciera ser dependiente del tiempo y cantidad de consumo del tabaco o cigarro. La forma de consumo de tabaco que mas se asocia a la melanosis bucal es la inhalada de manera convencional, es decirfumando un cigarro”. Lo anterior nos reafirma la relación que hay entre el tiempo y la cantidad de consumo del tabaco para la aparición de esta pigmentación en la mucosa oral.

El mecanismo por el cual se produce melanosis en la mucosa no es aún conocido, pareciera tratarse de un fenómeno de protección que desarrolla la mucosa bucal como defensa a los productos del tabaco, como la nicotina ehidrocarburos policíclicos aromáticos potencialmente cancerígenos, aumentando ola producción de melanina por parte de los melanocitos del epitelio bucal”.
(Villaroel Dorrego M. López Labady J. 2013 p3).

La cantidad de nicotina que contiene un cigarro es de 6 a 13 mg de nicotina. Pero afortunadamente no todos estos miligramos son absorbidos por el cuerpo ya que por un cigarro que se fuma la persona,solo se absorben de 1 a 2 mg.
(JF Etter, LT Kozlowski, TV Perneger. Preventive Medicine 36(1), pp.92-98, 2013).

Estas investigaciones podrían ser una posible explicación por la cual se origina la pigmentación de la mucosa aunque la verdad hace falta una investigación enfocada a este tema para poder dar una respuesta verídica y confiable que responda a estas interrogantes.

Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanosis del fumador
  • Melanosis congenita
  • Causas de melanosis
  • Melanosis industrial: la desaparicion de las polillas motadas
  • Melanosis en equinos
  • MELANOSIS BUCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS