Meliponas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Departamento de Apicultura






Curso de Educación Continua

“Biología, Reproducción y Manejo de las Abejas sin Aguijón”






Coordinador: M.V.Z. Jorge A. González Acereto


Colaboradores: Dr. José Javier G. Quezada Euán
Dr. Luis A. Medina Medina
M. en. C. José HumbertoMoo Valle



29 de Septiembre -1 de Octubre de 2008
Duración: 24 Horas.

Introducción.

El uso doméstico de las abejas sin aguijón o Meliponicultura en Yucatán tiene raíces milenarias que datan de la época maya (Weaver y Weaver, 1981; Crane, 1992). Como muchas otras culturas mesoamericanas, la concepción mítica del entorno ecológico para los mayas, les llevó a concebir una entidadcosmogónica de los mismos a la vez que formaban parte importante de su actividad socioeconómica (Schmidt et al., 1998). Existen referencias que explican como el cultivo de esas abejas se ligaba estrechamente a la tradición religiosa Maya (Tec y Bocara, 1980; Weaver y Weaver, 1981). La explotación de estas abejas en un principio probablemente se realizó mediante el saqueo de las reservasalimenticias de los nidos. Sin embargo, gradualmente un cultivo arcaico fue tomando el lugar de la actitud depredadora y las bases para la cría y explotación sistemática de los Meliponinos se dio de una forma exitosa en el área Maya (Morales y Bojórquez, 1992).
Es necesario incentivar la Meliponicultura mediante la creación de vías sólidas de comercialización de los productos de las colmenas. Paraello, se hace necesaria la tecnificación de la actividad con el propósito de aumentar el número de colonias y facilitar su manejo y adaptación. Usos adicionales de las colonias como polinizadores en invernaderos o en regiones donde no se encuentren, pueden conferir un valor aun más alto a esta actividad al crearse un mercado de colonias producidas específicamente para este propósito.
Esnecesario incrementar el número de estudios encaminados a entender tanto la biología de las colonias de los Meliponinos como su papel en la polinización de cultivos comerciales y el valor real de sus productos en la farmacopea. De esta forma se puede lograr salvar un recurso biológico al conferir un valor comercial a sus productos y a su papel dentro de los ecosistemas tropicales
Programa del Curso.Comprende dos Unidades de Aprendizaje:
En la primera unidad se abordan temas relacionados con el conocimiento histórico de la meliponicultura, sus posibilidades como actividad económica y ambiental. También se hace mención de su taxonomía, distribución geográfica y local, características de los nidos de las abejas sin aguijón, mecanismos físicos y químicos de comunicación, su lenguaje para latransmisión de fuentes de alimento, conducta relacionada con la distribución del trabajo. Estrategias para mantener la temperatura del nido de cría. Conducta orientada a la construcción de panales y otras estructuras del nido, y describe también el proceso de ovo posición de las reinas y obreras. En lo referente a el tema de la reproducción, toca lo relativo al desarrollo (Ontogénesis) y división decastas, la determinación del sexo así como la enjambrazón.
En la segunda unidad se observan las diferencias de los alojamientos de las diversas especies de abejas de nativas y la plasticidad de algunas especies eclécticas, la capacidad de establecimiento de las especies de interés económico en colmenas modernas y las estructuras de entrada de estas especies como elemento de identificaciónespecífico. También se aborda en forma teórica y práctica el uso del jobón como colmena primitiva tradicional, ventajas y desventajas en su uso, comparándolo con los tipos de colmenas modernas que hoy se promueven y usan en Yucatán. La transferencia de nidos de abejas sin aguijón de alojamientos naturales a colmenas modernas es otro punto que se desarrolla en forma teórica y práctica. La alimentación...
tracking img