Melissa Diaz Najera Ine

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


“INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL”

AUTOR: MELISSA DIAZ NAJERA
TITULAR: BLANCA ELIZABETH FRAGOSO GURROLA
SEMESTRE: 2 GRUPO: C
VICTORIA DE DURANGO, DGO.
FECHA DE ENTREGA: 27 DE OCTUBRE DEL 2014


INDICE

Pág.
INE…………………………………………………………………………3
FECHA DE CAMBIO DEL NOMBRE………………………………….3
APARTIR DE CUANDO SE CREA ELINE…………………….........4
ESTRUCTRA……………………………………………………………..5
FUNCIONAMIENTO……………………………………………………..6
LEY REGLAMENTARIA…………………………………………………7
MARCO JURIDICO……………………………………………………...7
CONCLUSIONES………………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA.…………………………………………………………13




INE
El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección delPresidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.

El Instituto Nacional Electoral es un organismo de carácter permanente e independiente en sus decisiones y funcionamiento, cuenta conpersonalidad jurídica y patrimonio propios. 

En su integración participan el Poder Legislativo, Partidos Politicos Nacionales y Ciudadanos.

Su sede central está ubicada en el Distrito Federal y ejerce sus funciones en todo el territorio nacional con 32 juntas locales y 300 juntas distritales.
FECHA DE CAMBIO DEL NOMBRE
Apartir del 4 de abril del 2014, al Instituto Nacional Electoral (INE), producto de lareforma política concertada por los partidos en el marco del Pacto por México.
De la reforma constitucional en materia política electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, destaca la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo de las modificaciones era disminuir la injerencia de los gobernadoresde los Estados en los procesos electorales locales, incluso se pretendía la desaparición de los  institutos estatales electorales, señalan los especialistas.
La propuesta fue hecha por el Partido Acción Nacional y contó con el respaldo del PRD, de acuerdo con los especialistas Lerins Varela, y Moisés Picazo.
Sin embargo sólo se logró que el INE tuviera facultades para interferir en las eleccioneslocales,  siempre y cuando se declare el instituto estatal electoral incapaz de llevar a cabo las  elecciones, o en el caso de que lo soliciten los partidos, por alguna inconformidad.

APARTIR DE CUANDO SE CREA EL INE.
En el acuerdo político denominado “Pacto por México” se ha propuesto: “Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de laselecciones federales, como de las estatales y municipales” (Punto 5. 4) A partir de esta base diversos actores políticos han sugerido crear el Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta sería presentada formalmente en el segundo periodo ordinario de sesiones de 2013 y se aplicaría por primera vez en las elecciones estatales que se celebren a partir de 2014. Esta reforma crearía un organismoelectoral dotado de autonomía constitucional y facultado para organizar los comicios federales y locales, así como las tareas que en materia de participación ciudadana le confiere al IFE la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (verificación de firmas para la presentación de iniciativas ciudadanas y la celebración de consultas populares, así como la organización de dichas consultas). Latransformación orgánica de la autoridad electoral estaría acompañada de la expedición de una Ley Federal de Partidos Políticos y –presumimos- de un Código Electoral General con aplicación en las elecciones federales, estatales y del Distrito Federal.
El 03 de abril de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el cual se nombran a los nuevos 11 consejeros del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Najera
  • Inee
  • Melissa
  • Melissa
  • melissa
  • Melissa
  • MELISSA
  • iNEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS