Ensayo

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

























A lo largo de la historia han surgido una gran variedad de ideologías, movimientos y corrientes, el humanismo es una de ellas.
Ha tenido un desarrollo masivo a lo largo de la historia dando paso a diversos pensadores humanistas que con su aporte le dieron al mundo una visión diferente a la cual se conocía, la educación adquiere un valor más profundo y se define desde esemomento ideas y doctrinas a seguir.
El humanismo es un punto clave para el desarrollo de la humanidad representa una gran oportunidad para todos, ya que permite analizar de otro enfoque la forma de desenvolvimiento de la sociedad y del individuo en forma objetiva.
El aporte de un humanista destacado como Tomas Camponella en su obra de La ciudad del sol, “señala a la educación como un medio paraennoblecer a los hombres”.
Implica hacer referencia a que la educación pretende integrar integralmente a las personas como tales a convertir a los educandos en miembros útiles para la sociedad y en miembros útiles para sí mismos.
Ninguna persona sea cual sea su formación en esta vida podría considerarse como tal sino tiene en cuenta principios éticos como la enseñanza de normas y valores quefomenten el respeto y tolerancia e igualdad entre las personas.
Desde un estudiante, un obrero o un presidente necesitan conocer y respetar estos valores ya que no alcanza con tener la excelencia académica sino sabemos actuar dignamente.
Cabe destacar el aporte de Juan Amós Comenio en su obra didáctica magna aborda que “debe enseñarse de todo a todos”. Criticaba también, por impropio convertir aleducando en una bestia de carga forzándolo a llevar a cuestas un fardo de mercancías ajenas; en lugar de ello decía es mejor cuidarlo como un árbol para que rinda sus propios frutos.
Se hace referencia a que se debe actuar en pro de una buena educación porque es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer de las personas un agente de transformación de suentorno. El hecho de “enseñar de todo a todos” garantiza un proceso formativo al hacernos más abiertos más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea y de tener una preparación para afrontar desafíos y dificultades de la vida.
En la actualidad el programa y los contenidos no dan abasto o se queda estancado en unos cuantos temas la pasividad con la que se imparte metodologías,métodos y técnicas caen en un sistema obsoleto me recuerda al nivel de educación media donde el proceso formativo carecia de un sistema más abierto, mas critico de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodeaba.
Como todo proceso cambiante y educativo vinieron después no pocos humanistas quienes allanaron el camino hacia el contexto del conductismo, intenta ofrecer una reflexión sobre laexperimentación en la conducta.
Se basa en el condicionamiento reflejo animal, es decir de reflejos condicionados de los fenómenos psíquicos mas acabados, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad, los hábitos.
Por lo tanto defiende el hecho experimental para estudiar el comportamiento observable en la conducta considerando el ambiente donde se desarrolla el individuo como un conjunto deestimulo-respuesta.
También se toma de la filosofía existencialista la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones y las decisiones que continuamente asume frente a las situaciones y problemas que van presentándosele en el transcurso de su vida.
Como seres racionales tenemos como base la experimentación y que a su vez nos dará la capacidad de elegir y decidir en laactualidad se aplica o se trata de forjar la personalidad desde un nivel de educación inicial o a un nivel de parvularia en donde el niño experimenta y conoce el propio bienestar, se le inculcan hábitos y valores a seguir, desde un simple saludo hasta atar sus zapatos son acciones que moldearan su personalidad en pro de su bienestar es así que si alguien tiene opciones de vida y es libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS