Memo contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro mayor
Como ya sabemos, todos los hechos económicos que se producen a lo largo del ejercicio de una empresa como consecuencia de la actividad a la que se dedica, deben registrarse en el librodiario por orden cronológico.
Ahora hay que tener en cuenta otro elemento importante para llevar el control económico de la empresa de forma correcta y clara, el libro mayor.
La función del libromayor es la de reflejar en cada una de las cuentas, las operaciones económicas que se produzcan y registren en el libro diario durante el ejercicio económico de forma cronológica, de manera que se puedasaber el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas.

7.1 ¿Qué aparece en el libro mayor?
Aparecen todas las cuentas que se anotan en el libro diario durante todo elejercicio económico de una empresa.

A medida que se registra un asiento en el libro diario, las cuentas utilizadas deben registrase en el libro mayor de la empresa.
Por ejemplo, si la cuenta delbanco ha sido usada en repetidas ocasiones en diferentes asientos del libro diario, el libro mayor reflejará todas y cada una de las operaciones en las que esa cuenta a sido utilizada, reflejando la fechade cada operación, el nº de asiento al que pertenece, los conceptos de la operación y los cargos ó abonos que se producen en dicha cuenta por cada una de las operaciones.

El mayor es como elíndice de nuestro diario, pero mucho más detallado, debido a que si necesitamos alguna vez saber información de alguna cuenta, nos resultará más fácil acudir al libro mayor, buscar la fecha de la operación,la cuenta utilizada y el libro mayor se encargará de citar todas las anotaciones que se hubiera producido en esa cuenta.

7.1.1 Reglas
Reglas a seguir si se realiza la contabilidad a mano:
Todacuenta cargada en el diario debe serlo, por su mismo importe, en el libro mayor.
Toda cuenta abonada en el diario debe serlo, por su mismo importe, en el libro mayor.
Realizar la contabilidad a...
tracking img