Memoria caja de canvios manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* Objetivo.

* Temporización.

* Esquema de funcionamiento.

* Herramientas utilizadas.

* Normas de seguridad e higiene.

* Puntos clave.

* Proceso de desarmado.

* Verificación.

* Calculo de relación.

* Proceso de armado.

* Dificultades encontradas.

* Conclusiones.

OBJETIVO

El objetivo de la práctica básicamente esde conocer los componentes de una caja de cambios manual. Hemos utilizado una caja de cambios muy antigua y aunque solo tuviese cuatro relaciones y la marcha atrás ha sido suficiente ya que estos elementos siguen estando en las cajas manuales de ahora lo único que se han mejorado y se le han añadido mas componentes para tener más relaciones de cambio.
Hemos aprendido más o menos como es sufuncionamiento ya que al ir desmontando poco a poco íbamos probando su funcionamiento para así tener una idea de la función que hace cada elemento y la función que hacen en conjunto. Hemos aprendido a distinguir cada piño y su engranaje para saber más o menos en un primer vistazo que marcha es cada una si primera, segunda, marcha atrás etc.

TEMPORIZACION

Hemos estado mas o menos 10h es decir 2semanas porque surjieron muchas dificultades y teníamos que mirar con detalle todos sus elementos y saber colocarlos en su sitio y lo mas importante, que funcionara correctamente la caja.

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Voy a poner un pequeño esquema donde explicare primero los componentes y luego su funcionamiento mediante un dibujo:
Componentes

* Carcasa la carcasa del cambio consta de 2piezas, carcasa del cambio y carcasa de embrague.
Los componentes de la carcasa son de magnesio, para conseguir un conjunto mas ligero.
* Árbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Lleva varios piñones conductores. Gira en el mismo sentido que el motor.

* Árbol secundario. Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol,pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en sentido inverso en las cajas transversales.

* Eje de marcha atrás. Lleva un piñón que se interpone entre primario y secundario (transversal) para invertir el sentido de giro habitual del árbol secundario. En el engranaje de marcha atrás, normalmente se utiliza un dentado recto.

* diferenciales el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Con tener claro estos conceptos más o menos ya podemos explicar el funcionamiento.

Funcionamiento

En el dibujo podemos ver la primera marcha del funcionamiento de una caja de cambios manual.
Estascajas de cambio sólo poseen dos ejes de forma que no poseen un tercer eje intermediario. El eje primario obtiene su giro directamente del motor y lo transmite a un eje secundario que a su vez acciona el conjunto diferencial. De esta forma el tamaño del conjunto caja-diferencial se reduce quedando todo bajo un conjunto compacto. La transmisión de todo el par mediante sólo dos ejes obliga a lospiñones a soportar cargas elevadas.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

* Llaves de tubo
* Llaves fijas
* Llaves acodadas
* Maza de plástico
* Alicates
* Utensilio especial para el diferencial
* Llave fija limada
* Martillo
* Botadores

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

En el lugar de trabajo como solo es el desarmado y armado y por lo tanto no tocaremos ni líquidos niotros materiales solo debemos llevar guantes, zapatos de protección y una ropa adecuada es decir el EPI del trabajo.

PUNTOS CLAVE

Tenemos que tener en cuenta el proceso de desarmado y armado porque si no seguimos unos pasos puede que después no nos funcione bien no encaje las piezas o que no cerrase las tapas. Como podría ser al montar el primario o al cerrar la carcasa que debemos primero...
tracking img