Memoria centro comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

[pic]

MEMORIA DE PROYECTO
“PLAZA COMERCIAL URBANA”

TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO VI

INDICE de contenido

• Definición del proyecto
• Memoria Arquitectónica
o Introducción
o Forma
▪ Concepto y su transformación
o Funcionamiento
▪ Programa arquitectónico▪ Listado de tiendas
▪ Diagrama de funcionamiento General
▪ Diagrama de funcionamiento por zona
▪ Matriz de relaciones
o Análisis de Áreas
• Memoria acabados y jardineria
• Memoria Instalaciones
o Instalación Hidráulica y Sanitaria
o Instalación Eléctrica
o Instalaciones Especiales
• MemoriaEstructural
o Cimentación
o Estructura
• Vistas de la plaza
o Exteriores
o Interiores
• Anexos
o Planos
o CD con archivos adjuntos

Nombre del proyecto

Plaza Comercial Urbana

DEFINICION DEL PROYECTO

La Plaza comercial urbana se puede definir como una agrupación de tiendas departamentales, a las que se integranpequeños comercios; se unen por medio de circulaciones internas que desembocan en plazas, las cuales se convierten el elemento característico que a la vez sirve de vestibulación y descanso.

Básicamente esta conformada por una o varias tiendas ancla, el mayor número de comercios al menudeo, restaurantes, cafeterías y bares, prestaciones de servicios: agencias de seguro, bancos, agencias administrativasy diversos giros comerciales.

Para entender los orígenes de la Plaza Comercial en México, desde la época prehispánica a la actualidad, se anexa una breve cronología.

EPOCA PREHISPANICA

En la ciudad de México la actividad comercial ha existido durante 600 años.

Durante este período, mercancías y vendedores se reunían en un espacio abierto y organizado conocido como tianguis al queacudían los compradores, quienes pasaban a las distintas áreas especializadas

Las mercancías se encontraban en siete secciones: en la primera se localizaban los objetos de metales preciosos, oro, plata, piedras finas y plumas; en la segunda se vendía el chocolate y especies. En la tercera había ropa y artículos de vestir; en la cuarta los productos alimenticios, en la quinta se ofrecía unamiscelánea, en la sexta se vendían las verduras y las tortillas y en la séptima y última, pipas llenas de tabaco y toda clase de alfarería que incluía platos, cazuelas y ollas.

EN EL PERÍODO VIRREINAL SE UTILIZÓ EL ESPACIO ABIERTO DEL TIANGUIS EN LA "PLAZA DEL MERCADO".

La Plaza Mayor se convirtió en la "Plaza Mercado" típica y de mayor importancia, pero los locales comerciales que la rodeaban eranhechos con los materiales de los cajones de empaque porque se les llamó "cajones de ropa". Esta forma de construcción llegó a su fin por el incendio que ocasionara el tumulto de 1692.

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA.

El comercio de la Independencia a la Reforma tuvo un gran impulso debido a las llamadas Reformas Borbónicas con lo que la Nueva España se convirtió en la Colonia más opulenta delImperio Español. El comercio se fue desarrollando siempre en torno a la Plaza Mayor y siguiendo las rutas de acceso de la mercancía por los canales y avenidas que conducían desde las garitas. Las primeras fábricas que se establecieron, fueron las del vestido de las que se ha calculado su producción en más de un millón de piezas al año. Posteriormente hubo industrias alimentarias, de papel, de vidrio,loza, porcelana y otros productos.

FINALES DEL SIGLO XIX

A finales del siglo XIX empiezan a surgir en la Ciudad de México las grandes tiendas departamentales, lo que representa un cambio decisivo en el comercio organizado. De 1851 a 1904 se establecieron firmas tan importantes como La Ciudad de México, el Puerto de Liverpool, El Centro Mercantil, El Puerto de Veracruz, El Nuevo Mundo, La...
tracking img