Memoria de calculo diseño estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DISEÑO ESTRUCTURAL

Para la realización del siguiente diseño estructural se seguirán los pasos estipulados por la norma colombiana de diseño y construcción sismo resistente (Véase A.1.3 NSR-98).

1.1 SISTEMA ESTRUCTURAL

Se define para este proyecto como sistema estructural conveniente el sistema de pórtico (Véase A.3.2 NSR-98) y se definen como las dimensiones tentativas para el diseñolas propuestas inicialmente (Véase planos “Estructurales”).

1.2 SOLICITUDES DE CARGA VERTICAL

Tal como lo define el capitulo B de la NSR-98, para este diseño se tendrá en cuenta las cargas de peso propio, cargas por los acabados, carga de elementos no estructurales, cargas muertas y cargas vivas.

1.2.1 Diseño de placas. Las solicitudes de carga en servicio a las que va a estarsometida la estructura van a ser distribuidas por las placas armadas en una dirección, a través de las viguetas, por lo tanto la totalidad de cargas muertas y vivas en la estructura, estarán compuestas por las reacciones de las viguetas y el peso propio de la misma.

El diseño de la placa aligerada se realizara de manera aproximada tal como lo permite la ley para losas armadas en una sola dirección(Véase C.13.3.2 NSR-98).

Deberá calcularse según lo recomendado por la NSR-98, para evitar calcular deflexiones que puedan sacrificar a futuro la funcionalidad de la edificación.

Los siguientes cuadros muestran el análisis realizado para cada etapa de la estructura la determinación de las cargas de servicio sobre las placas.

Cuadro 1. Placa aligerada tipo.
DIMENSIONAMIENTO (una dirección)L máx. (m)= 3,3 ¥(KN/m3)= 24

Referencias
h placa(m)= 0,25 C.9-1a
e losa(m)= 0,05 C.13.2.2 (b)
S máx.(m)= 0,61 C.13.2.2 (c)
b nervios(m) 0,12 C.13.2.2 (a)
S nervio(m)= 0,6
S ejes (m)= 0,72 ok
h nervio(m)= 0,20 ok

CARGAS DE SERVICIO

Cargamuerta NSR 98 B.3

loseta= 1,2 KN/m2

nervios= 0,78 KN/m2 W entrepiso= 13 KN/m2
aligerantes= 0,35 KN/m2
Acabados sup.= 1,2 KN/m2
Acabados inf.= 0,6 KN/m2
muros= 3,3 KN/m2 D total= 7,4 KN/m2
NSR 98 B.4.2.1
Carga viva
L total= 2 KN/m2

qu (entrepiso)= 10 KN/m

Tesis degrado, UFPS. San José de Cúcuta. 2009

Figura 1. Sección de placa.

Tesis de grado, UFPS. San José de Cúcuta. 2009

Con las cargas determinadas se calculan los esfuerzos internos y reacciones externas para cada tipo de vigueta y la placa maciza.

Los diseños de elementos Viguetas y Placa maciza son realizados con la ayuda de hojas de cálculo en Excel y con los procedimientos descritos en ellibro del Ingeniero Jorge Segura Franco, Estructuras de Concreto 1. 4ª edición.

Figura 2. Modelo, reacciones y momento de diseño Placa Aligerada.



Con el análisis de cargas y esfuerzos realizados para las placas obtenemos las cargas verticales de diseño de toda la estructura, las cuales están compuestas por las reacciones de cada elemento (Viguetas) más el peso propio de las vigas.1.3 SOLICITUDES DE CARGA SISMICA

La NSR-98 establece una serie de parámetros usados para la realización del análisis sísmico (Véase A.2 NSR-98), unos asociados a la ubicación de la estructura (efectos locales) y otros a la estructura en sí (efectos de uso). Los parámetros anteriormente mencionados se pueden utilizar como base para la creación de un espectro elástico de diseño (Véase A.2.6NSR-98); El cual representa el comportamiento elástico de la edificación ante una eventualidad sísmica.

Los movimientos sísmicos se calculan en función del coeficiente de aceleración pico efectiva, representada por el parámetro Aa. La ciudad de Cúcuta se encuentra en una zona de amenaza sísmica alta, por lo tanto según la tabla A.2-2 de la NSR-98 su coeficiente Aa es igual 0,3(Véase Anexo A)....
tracking img