Memoria de prácticas en instituciones de bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTUDIO DEL ENTORNO.
DATOS DE la ciudad de jaén.
La ciudad de Jaén está ubicada en la parte oriental de la Comunidad Autónoma andaluza. Concretamente se encuentra situada al pie del cerro de Santa Catalina, coronado por el Castillo que lleva el mismo nombre y que hoy en día es un importante Parador Nacional.
Según la información obtenida del Ayuntamiento de Jaén, dichaciudad tiene una superficie de 420 Km. cuadrados y una población en torno a los 120.000 habitantes. Los límites de la capital son los siguientes: Mengibar, Villatorres, Mancha Real, La Guardia, Pegalajar, Campillo de Arenas, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Torredelcampo, Fuerte del Rey y Cazalilla.
Esta ciudad se compone de dos zonas industriales, en las cuales se concentra la actividadcomercial e industrial mayorista:
o Polígono de los Rosales, que alberga la mayor actividad comercial de la zona, en la cual destacan los pequeños talleres dedicados a la herrería, carpintería, metálica, automóviles, pintura, almacenes de venta al por mayor, etc.
o Polígono de los Olivares; cubre una amplia variedad de sectores laborales: empresas dedicadas a la transformación deproductos agrícolas, constituyendo más de la cuarta parte del negocio industrial (galletas Cuétara, bebidas, piensos, trigos…), empresas de productos cárnicos, lácteos, envasado de aceite de oliva (la principal actividad laboral jienense).
También hay otros sectores minoritarios como el textil, confecciones y el calzado. El otro porcentaje de la actividad comercial se halla inserto en las zonascéntricas de la ciudad, como la Avenida de Madrid y la Plaza de la Constitución.
En cuanto al área de servicios destacan la actividad bancaria y la hostelería. Estas actividades están muy concentradas en la ciudad; hay un gran equipamiento de servicios ubicado entre la Plaza de la Constitución, la Plaza de las Batallas y la Avenida de Madrid. En lo que concierne a la sanidad, hay que decirque existen cinco Zonas Básicas de Salud y los principales equipamientos sanitarios se hallan en los hospitales de la Seguridad Social: Ciudad de Jaén, Provincial de especialidades Básico (antiguo hospital Princesa de España),
Históricamente, Jaén ha albergado población desde la prehistoria. Pero comenzaré a hablar de su historia más reciente y desde un enfoque histórico de la zona Urban deJaén, ya que es mi objeto de estudio.
A partir del s.XVI, la ciudad derivará su crecimiento hacia el este y sur, donde se crea un núcleo de población fuera de los muros; un arrabal que dará lugar a la iglesia y barrio de San Ildefonso en plena época renacentista. En los siglos posteriores, Jaén verá limitado su crecimiento debido a las crisis, y seguirá concentrada tras las antiguasmurallas medievales. A finales del s.XIX la ciudad comienza una lenta expansión hacia el norte, derribándose las murallas que impedían este crecimiento. Pero el verdadero despegue tanto demográfico como urbano, tiene lugar a partir de la 2ª mitad del s.XX, donde se sientan las bases de la ciudad tal y como la conocemos hoy.
Desde el punto de vista demográfico, la pirámide de población de Jaén[1]nos proporciona una gran cantidad de información con los datos que se reflejan en la misma.
Estamos ante una pirámide que, según su perfil, se conoce con el nombre de bulbo o hucha. Es de base estrecha, se ensancha hacia el centro, y vuelve a disminuir en su cúspide. Nos indica que la población de Jaén capital es regresiva, con un marcado proceso de envejecimiento.
En definitiva, esuna población con: baja tasa de natalidad y mortalidad, predominio de los adultos sobre los jóvenes y un porcentaje de mayores relativamente importante.
La fuerte caída de la natalidad, aunque ahora está remitiendo, tiene influencia en la estructura general de la ciudad de Jaén. Este fenómeno se muestra en la alta tasa de dependencia que se observa en la ciudad por el fuerte peso del...
tracking img