Instituciones de bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La planificación institucional, apareció en la década de los sesenta, como primer esfuerzo para mejorar las capacidades y habilidades de los recursos humanos para la solución de los problemas gubernamentales y por ende sociales.

La planificación u organización institucional es el esfuerzo estructurado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia,para aumentar la efectividad y el bienestar de la misma por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la institución, los cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

La planificación conlleva un arduo proceso planificado en medio de cambios culturales y estructurales, permanentemente aplicados a en una entidad, con miras a institucionalizar una seriede tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con o sin asistencia externa. El desarrollo institucional es un proceso esencialmente dinámico que, de acuerdo al grado deseado de cambio puede ser más o menos complejo. Abarca una serie de combinaciones estructurales y de comportamiento, que se complementan yrespaldan unas a otras en función de un objetivo que es el aumento de la eficiencia o de la eficacia organizacional.

La planificación institucional es una mejora en la eficacia, la eficiencia, la calidad de gestión y la coherencia de la entidad a lo largo del tiempo.

Planificación.

La planificación permite identificar y analizar sistemáticamente las oportunidades y peligrosactuales y que pueden surgir en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una institución tome mejores decisiones en el presente para aprovecharse de las oportunidades y evitar los peligros. Planificación significa diseñar un futuro deseado para la organización, en concordancia con los cambios que se van produciendo en el entorno. La actividad continúarelacionada con el acto de prever, diseñar, ejecutar y evaluar propósitos y acciones orientados hacia fines determinados; constituye el proceso mediante el cual se concibe, se estudia, se diseña, se desarrolla, se evalúa y se prosigue con propósitos y acciones. La planificación es una de las funciones claves de la administración. Esta categoría incluye herramientas de planificación que ayudan alos administradores a determinar que es lo que una entidad está haciendo en el presente y que es lo que intenta hacer en el futuro, a través de un proceso de recopilación de información, el desarrollo de un sentimiento de propiedad y la toma de decisiones estratégicas, así como la puesta en operación de las metas y prioridades de la organización de año en año para apoyar el enfoque de laorganización.
Toda planificación incluye tres características que deben ser tomadas en cuenta: efectividad, eficacia y eficiencia.

Efectividad
Se conoce como efectividad a la capacidad que tienen las instituciones para aprender de sus experiencias y para adaptarse con facilidad a los cambios que se van produciendo en el entorno. Esta capacidad es difícil de medir cuantitativamente, pero es unade las características fundamentales de las instituciones que logran éxito.

Eficacia
Es la relación que existe entre los objetivos establecidos y los objetivos realmente logrados. Las instituciones que han superado las metas o que han alcanzado resultados iguales o cercanos a los planificados, podrían considerarse “eficaces”. La eficacia es posible medirla cuantitativamente.Eficiencia
La relación entre los recursos (humanos, financieros y materiales) previamente establecidos y los recursos realmente utilizados, es conocida como eficiencia. Es “eficiente” aquella institución que usó los insumos de acuerdo a lo planeado. También, la eficiencia es una característica que se puede medir.
Los procesos básicos de planificación se pueden resumir en el siguiente...
tracking img