Memoria del olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS PRINCIPALES

* El estudio de la historia presenta dilemas en su abordaje, esto va ligado a la existencia de una realidad objetiva para llegar a la comprensión del pasadotomando en cuenta la de los actores y los hechos que intervinieron en ese pasado para poder así comprender y darle continuidad a la historia de la sociedad. El estudio de la historia asímismo permite equilibrar la necesidad de conocimiento del pasado, lo que origina un diálogo entre memoria e historia que resulta ser la única forma de trascender el olvido.
*Historia y memoria no son lo mismo, historia es el conocimiento universal del pasado y la memoria va altamente ligado con los conocimientos que de alguna manera permanecen en comunidadescomo un elemento esencial de la construcción del ser colectivo.
* El negacionismo en el estudio de la historia representa una negación en la importancia de la realidad ocurrida, elcual es asumido en países en los que las consecuencias sociales de guerras civiles se convierten en genocidio o etnocidio implantando la impunidad.
* La dinámica del cómo y porqué dela historia, toma en cuenta la participación de diferentes actores; la participación social y el Estado, (un Estado generalmente en crisis) actores centrales y colaboración de actoreslocales.
* Responsabilidad colectiva, para favorecer la investigación de la problemática permite comprender la realidad colectiva e individual y hechos históricos para eliminar ladivisión entre lo imaginario y verdad histórica.
* La interpretación de la historia busca esclarecer la dimensión nacional con la que se encuentra en las memorias colectivas paraobtener mayor pertinencia en el análisis histórico, determinar qué fue lo que motivó a los actores, y su comportamiento para comprender los resultados de la interpretación histórica.
tracking img