Memoria del saqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: MEMORIA DEL SAQUEO
LA MAFIOCRACIA

El auténtico valor de la proyección no es solo mostrar la trágica realidad vivida por los argentinos en los mandatos del presidente Carlos Menen sino, más bien la intención era mostrar como el presidente junto a sus colaboradores políticos lograron llevar a cabo una política neoliberal, que como bien sabemos se caracteriza por llevar a cabopolíticas monetarias restrictivas, políticas fiscales restrictivas, la privatización y desregulación; dichas políticas de ajuste provocaron una desviación en las prácticas del poder económico y político que hicieron de la corrupción una amenaza grave para la democracia y la seguridad y por lo tanto una violación de los derechos humanos.
Esto sucede porque las políticas neoliberales tienden a laexclusión de la sociedad y a la enajenación del patrimonio público.
En estas condiciones se ve claramente marcado como el Estado evade totalmente sus responsabilidades y se crea una política marcada por la corrupción que se caracteriza por la manera “fácil” de conseguir dinero y se ampara en la impunidad: creando la mafiocracia
En el último seminario internacional se habla sobre "Impunidad y sus efectosen los procesos democráticos" y se expresó "La impunidad es, en lo inmediato, la renuncia a la sanción penal a los violadores de los derechos humanos, y sus consecuencias afectan a la sociedad en su conjunto”... "Es la institucionalización de la injusticia por quienes están llamados a hacer justicia".(Santiago de Chile, 20 de febrero de 1997) [Cf. Seminario enhttp://www.derechos.org/koaga/iii/3/.

Ahora bien, tal y como se aplicaron las cosas en Argentina para ese entonces se observa que hubo gran desempleo, pocas políticas para la salud, la educación y la justicia en beneficio del pueblo, todo paso a segundo plano por la afanada manera del gobierno de turno por reorganizar la economía en pro de unos pocos.

De la misma manera en Colombia ha estado implantada durante años aquellapolítica de beneficiar a unos pocos (las corporaciones, los bancos extranjeros, y las personas que se desenvuelven en el ámbito de la política) y nos damos cuenta como Colombia muestra con gran claridad y con muchos ejemplos esto que a nuestros ojos no deja de ser tan evidente, aquella realidad vivida alguna vez por el pueblo argentino y, que hoy día es vivida por diversos colombianos que vencomo se han expropiado sus derechos, como han logrado alcanzar el punto más bajo del irrespeto en cuanto a la dignidad humana se refiere y aun así se dice que Colombia es un “Estado social de derecho”, la verdad seria que no pues como ejemplo esta Argentina y haciendo una breve comparación se está viviendo lo que alguna vivieron ellos, pero ¿Qué hacer frente a un Estado que se encuentra en semejantesituación, Si las personas que están llamadas a hacer justicia hacen las injusticias? Pues en la lectura URIBE CONTRA EL TERRORISMO se muestra y dejan muy claro como el presidente colombiano Álvaro Uribe es la solución a la guerra eterna que asola el país. También se deduce que las organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos son una pequeña colección de progresistas que se creentodo lo que la guerrilla dice. Ni una palabra sobre las fuerzas paramilitares, según este artículo no existen. El punto de vista del artículo es tan cruzado y tan alejado de la realidad como pueda ser la visión de los defensores a ultranza de las bondades de la guerrilla. (www.junjan.org/weblog/archives/2005/09/22/justicia_en_colombia.html - 39k -).
Y como resultado de esto se aplica el famosoadagio popular “que el vivo, vive del bobo” y se traduce en “El atractivo terrible que poseen las formaciones colectivas que se embriagan con la promesa de una comunidad humana no problemática, basada en una palabra infalible, consiste en que suprimen la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismo, otorgan a sus miembros una identidad exaltada por la participación, separan un...
tracking img