Memoria descriptiva de un proyecto de aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DESCRIPTIVA DEL SISTEMA
LADRILLO COSTA LLUVIOSA – “L-CLL-2003”

1.00 CONCEPCION DEL PROYECTO

El proyecto ha sido concebido para ser aplicado en las áreas rurales de la Costa Norte de nuestro país con características pluviales altas, donde se pueda contar con ladrillo tipo IV como unidad de albañilería.

El transporte de materiales será en muchos casos dificultoso, por ellose tendrá que tomar en cuenta aspectos básicos como la supervisión tanto del embalaje, como del transporte de piezas prefabricadas.

La construcción de las edificaciones y el ensamblaje de elementos prefabricados será realizado en el lugar de la obra y con participación de la comunidad, para ello se han definido procesos pre-establecidos con el objeto de asegurar su correcta elaboración,estos procedimientos constructivos garantizan el abaratamiento de costos de construcción y el empleo de mano de obra de la zona.

La fabricación de partes prefabricadas de algunos elementos del sistema debe ser sencilla, se identificarán previamente centros piloto en las zonas de aplicación donde se prepararán dichos elementos. Este proceso favorecerá la descentralización del aparatoproductivo, estimulando el desarrollo industrial en las provincias.

Se procurará hacer uso de los recursos locales, por ser elementos de fácil adquisición ya que su utilización garantiza una rápida reposición y hace posible la realización de futuras ampliaciones con la utilización del mismo sistema.

El sistema puede ser aplicado en otras regiones geográficas que presenten característicasclimáticas similares a la de “Costa Lluviosa” y que además cuenten con la facilidad de acceso a material confinable con similares características a la del ladrillo tipo IV.

El sistema se evaluará continuamente tanto en la fase de construcción como en la fase de puesta en servicio, con la finalidad de optimizar el sistema a lo largo del proyecto PEAR.

2.0.0 LOCALIZACION Y AMBITO GEOGRAFICODE APLICACIÓN DEL SISTEMA

2.1.0 ALTITUD Y CLIMA

La Costa Norte del Perú está ubicada al norte de nuestro país, tiene un relieve variado, está ubicada a orillas del océano Pacífico y tiene una altura que va desde 0 hasta 500 m.s.n.m. aproximadamente.

Predomina un clima semi-tropical, humedad relativa alta y una temperatura anual promedio de 24° C.

No presenta uncomportamiento uniforme del régimen pluvial, generalmente es escaso, sin embargo por consecuencia del fenómeno del Niño se producen notables precipitaciones pluviales que afectan la zona norte comprendida entre Tumbes y Piura, es por ello que se requiere de edificaciones diseñadas especialmente para soportar las inclemencias del tiempo en dichos períodos.

2.2.0 TOPOGRAFIA Y SUELOS

La zonaRural de la Costa Norte tiene una topografía poco accidentada y no presenta grandes dificultades para el acceso vehicular por lo que es posible el traslado de materiales, desde centros de producción piloto hasta las zonas de aplicación.

3.0.0 DESCRIPCION DEL SISTEMA

3.1.0 CRITERIOS DE DISEÑO

El Sistema Ladrillo Costa Lluviosa, ha desarrollado el diseño de 16 prototipos diferentespara satisfacer las necesidades básicas tanto administrativas como pedagógicas de los centros educativos; así como también las necesidades de infraestructura del Centro Base de la red.

El Diseño de los Módulos de Educación Rural, se enmarca en los criterios siguientes:

• Brindar Confort tanto de espacios de uso (matrices usuario / mobiliario) y de acondicionamiento natural,referente a control térmico, lumínico y acústico.

• Permitir la participación de la comunidad en la construcción de sus escuelas, mediante el uso de tecnologías adecuadas a las zonas geográficas.

• Garantizar la seguridad de los usuarios de los prototipos, mediante la aplicación adecuada de las normas vigentes para el tipo de sistema constructivo propuesto.

• Brindar...
tracking img