Cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmetología

ÍNDICE
1. El PH pág.3
2. Ejercicio pág.5
3. Componentes de un cosmético pág.6
4. Cosméticos detergentes pág.8
5.1 Tensoactivos pág.9
5. Absorción de sustancias a través de la piel pág.11
6. Fitoterapia pág.13
7.2 Fitocosmética pág.14
7. Causas y tipos de alopeciapág.15
8.3 Tratamiento pág.17
8. Causas de la seborrea pág.19
9.4 Tratamiento pág.20
9. Causas y tipos de pitiriasis pág.22
10.5 Tratamiento pág.23
10. Componentes de un champú pág.25
11.6 Componentes de una crema pág.28
11. Bibliografía pág.32



1. ¿Qué sabes sobre el pH? ¿Para qué nos interesa conocer el pH de un producto?¿Por qué los productos tienen diferente pH? Si me aplico un cosmético de pH diferente al del pelo y la piel ¿Modificara mi pH para siempre? ¿Por qué? ¿Qué es la capacidad tampón? ¿Qué valores de pH se consideran neutros? ¿Por qué?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidrogeno presentes en determinadas sustancias. La sigla significapotencial de hidrógeno y se expresa como logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:

La escala de pH como hemos dicho anteriormente, es una escala logarítmica. Esto quiere decir que cada valor representa una acidez 10 veces mayor que la anterior. Por ejemplo una solución a pH=5.0 es 1.000 veces más acida que otra a pH= 8; pero 100 veces más alcalina que otraa pH = 3.
El pH va de 0 a 14, de este modo podemos encontrar diferentes pH. Siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, alcalinas las que tienen pH mayores a 7 y neutras las que tienen un valor de 7 .

El valor del pH va a condicionar las reacciones químicas, y por tanto, el modo de actuación de muchos cosméticos.
La composición de las secreciones de la piel y la queratina, que es elprincipal componente de la piel y el pelo, determina que estos tengan unos valores de pH característicos. La piel tiene un pH de 5.5 (pH acido) gracias a la emulsión epicutánea, ese pH es importante en la protección cutánea, ya que los microorganismos no pueden vivir en un medio con esa acidez, de forma que no les es fácil penetrar en la piel. Es por ello que debemos mantener estos límites paraevitar dañarla. Lógicamente, los productos menos agresivos son los que tienen un pH parecido. Pero para realizar algunas operaciones, resulta imprescindible cambiar el valor del pH, que debemos restituir siempre a su valor original al terminar el proceso.
El cabello en líneas generales tiene un pH entre 4,5 y 6,7 por lo que comprendemos que el cabello también tiene pH ácido.
En peluquería:
PHácido: son productos que hidratan, nutren aportan suavidad y brillo. Y neutralizan a los alcalinos. Como la lanolina, el neutralizante, la grasa, el sudor…
Acondicionador: son productos suavemente ácidos y no neutralizan a los alcalinos. Podemos encontrar las mascarillas.
PH neutro: son productos que no modifican ya que no tienen ni carácter acido ni alcalino. Por ejemplo el agua.
PH alcalino: sonproductos que resecan, atacan a los cuerpos los destruyen y se destruyen así mismos, como son los tintes, el líquido de permanente, la decoloración…
Catalizador: son aceleradores de las reacciones químicas y como los productos alcalinos, atacan a los cuerpos los destruyen pro NO se destruye así mismo. El amoniaco es un catalizador.
Como hemos dicho anteriormente se consideran neutros a losproductos con valor igual a 7, porque no modifican ya que no tienen ni carácter ácido ni alcalino.
Es importante conocer el pH de cada producto para conocer la agresividad del mismo, para saber trabajar con el producto adecuado según la situación o la necesidad, para sacar el máximo rendimiento a los cosméticos, para trabajar con seguridad…
El valor del pH se puede medir con diferentes métodos...
tracking img