Memoria descriptiva sahagun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD SAHAGÚN

En la década de los 50, por mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, se instaló en tierras del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, a 95 kilómetros al norte del Distrito Federal, lo que pretendía ser un modelo nacional: la zona industrial de Ciudad Sahagún.

El 28 de julio de 1951 se creó Diesel Nacional S.A. (DINA), con un contrato de licencia y asesoría técnica de lafirma italiana Fiat. El capital social ascendía a 75 millones de pesos, de los cuales el 78 por ciento eran de participación estatal.

En 1952 se comenzó la construcción de la primera nave de Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril). Al mismo tiempo se buscaba resolver la crisis del sector textil y en 1954 se constituyó la Fábrica Nacional de Maquinaria Textil “Toyoda de México”,que posteriormente se convirtió en Siderúrgica Nacional (Sidena), con lo que se establecieron las tres empresas ancla del núcleo fabril de Ciudad Sahagún.

Paralelamente se construyó un conjunto habitacional de mil 317 viviendas y 46 departamentos, más tiendas, un mercado, campos deportivos, oficinas administrativas y servicios médicos y educativos básicos, así como la introducción de servicioscomo pavimentación, drenaje, agua potable, luz. En 1961 se sumaron 515 casas más, construidas por el IMSS.

En 1971 Ciudad Sahagún fue incorporada al municipio de Tepeapulco.
Alrededor de las principales empresas se instalaron otras como Plásticos Automotrices, DINA Komatsu Nacional S.A. Sociedad Renault de México, cuyas operaciones comenzaron formalmente en 1979.

En la década de los 70Ciudad Sahagún generaba ya 22 mil empleos, a partir de empresas como Renault, DINA, Sidena y Concarril y todas daban oportunidades a obreros del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Los salarios superaban los estándares nacionales, que hacían más atractiva la región.

Pero, a principios de 1987 con el cierre de Renault, la más grande de la zona, se perdieron de golpe siete mil empleos ySidena, en manos del Estado, comenzó a tener problemas de liquidez, debido al saqueo de sus arcas a manos de los directivos, de acuerdo con un estudio elaborado por el gobierno estatal.

A principios de 1990 Concarril, pasó a manos de Bombardier, firma de capital canadiense y su transformación trajo consigo políticas menos paternalistas que afectaron a los trabajadores sindicalizados, quienes hastaentonces gozaban de privilegios tales como exención de impuesto predial y servicios públicos, que absorbía la empresa.

Para 1993, Sidena, se declaró en quiebra técnica por problemas de liquidez y dos años más tarde fue adquirida por la firma ABC National Castings (ABC Naco) y de los tres mil empleados que llegó a tener, redujo su plantilla a mil 77, que mantuvieron las recurrentes crisis hastaque en diciembre del 2002 la planta cerró y desde entonces los trabajadores buscaron la reactivación o la liquidación de sus salarios DINA, por su lado, cerró en enero su última planta (DINA-Camiones); antes se había desprendido de DINA-Autobuses, adquirida por Motor Coach Industries (MCI). En 1998 desapareció DINA-Plásticos y cedió su lugar a Servicios Sahagún, cuyo personal sindicalizado formaparte todavía del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz.

El 23 de febrero de 1998, sindicato y empresa firmaron, en la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS), un acuerdo de liquidación para que los 506 trabajadores de DINA-Camiones y 53 de Composites recibieran el 24 de mayo su liquidación, lo que provocó la pérdida de 80 por ciento de las fuentesde trabajo, que derivaron en emigración, principalmente de los jefes de familia a los Estados Unidos.

Se especuló entonces que para que el complejo industrial de Ciudad Sahagún, volviera a ser lo que fue hace 30 años, se requieren, conservadoramente, unos cien millones de dólares, cantidad imposible de conseguir en estos tiempos de crisis y ausencia de inversiones.
Por lo pronto, las firmas...
tracking img