Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO.
Podría indicarse como la recta ordenación de las relaciones sociales mediante un sistema racional de normas de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad competentepor considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIMOLÓGICO.
Proviene del vocablo latino Directum, dirigir, conducir o lo queestá conforme.
LA NORMA JURÍDICA.
Es el conjunto de reglas, leyes, dictadas por el Estado para organizar y regular la vida social de carácter obligatorio; es una regla u ordenación del comportamientohumano dictado por la autoridad competente.
ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA.
Las normas jurídicas hacen una selección de los acontecimientos humanos; circunscriben aquellas parcelas de la realidadsocial que pueden ser medidas por el criterio de “justicia”, y después atribuyen a esas realidades sociales jurídicamente relevantes determinados efectos o consecuencias. La estructura de la norma seexpresa asi: “Si es A debe ser B, sino es B debe ser S”
La estructura se clasifica de la siguiente manera:
Hipótesis o supuesto del hecho: Es la condición o el conjunto de condiciones establecidas enla norma de cuya realización se hace depender la producción de la consecuencia jurídica.
Consecuencia jurídica: Son los efectos de carácter jurídico que las normas atribuyen a la realizaciónefectiva de las condiciones establecidas en la misma.
Nexo o vínculo del “deber ser”: Es el que enlaza el supuesto de hecho con la consecuencia jurídica.
¿QUÉ ES LA LEY?
Son todas las normas jurídicasdictadas por el Estado, de manera escrita, de acuerdo con la constitución; es de mayor importancia para la sociedad, gracias a esta se obtienen las ordenes en casos jurídicos. La ley es irrenunciable,obliga incluso a quienes no la tomen en cuenta.
“La ignorancia de la ley no es excusa de su cumplimiento” Art. 2 C.R.B.V
PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY SEGÚN LA C.R.B.V
La ley es la fuente...
tracking img