Memoria diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
“CÉSAR VALLEJO”






Escuela Internacional de Postgrado

FACULTAD DE EDUCACIÓN






MENCIÓN : PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

SEDE : HUAROCHIRÍ

TITULO : PROCESOS NEUROPSICOLOGICOS QUE INTERVIENEN EN
LA MEMORIA


MÓDULO : INTRODUCCION A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

DOCENTE : Mg. LILA RODRIGUEZ REYESMAESTRISTAS : CAMARENA LÓPEZ, ANA
VEREAU CHURI, LILIANA YANET



CICLO : I


HUAROCHIRÍ – PERÚ
2012











DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a todos los docentes para que les sirva como instrumento de apoyo en su quehacer educativo.




PRESENTACIÓN





Somos alumnas de la Universidad César Vallejo de Trujillo Sede Huarochirí, de la Escuela de Postgrado,mención Maestría en Problemas de Aprendizaje del Primer ciclo y queremos transmitir mediante este trabajo de investigación los Procesos neuroropsocologicos que intervienen en la memoria .Gracias a este trabajo que nos encomendó la Magister Lila Rodriguez Reyes en la mención de Introducion a los Problemas de Aprendizaje, ganamos experiencias nuevas y sobre todo positivas.



INTRODUCCIÓN

Lamemoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria, como el neurocirujano Wilder Penfield y EndelTulving.
Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
El engranaje y los mecanismos que rigen el funcionamiento de este colosal proceso psicológico funcionan con tal grado de perfección que la persona sana apenas es consciente de que todas sus acciones y todas suscomunicaciones verbales dependen del correcto funcionamiento de su memoria. Sin embargo, cuando la memoria falla, ya sea de manera circunstancial y momentánea, o bien ya sea de manera permanente, el individuo se da cuenta, en medio de la frustración, de su grado de importancia.
El presente trabajo se va a realizar con la finalidad de obtener más conocimiento sobre el proceso de la memoria, clases dememorias, almacén de la memoria, procesamiento de la memoria, estructura de la memoria, tipos de memoria, el aprendizaje, la atención asociada a la memoria, las patologías y los factores que afectan a la memoria.



INDICE
DEDICATORIA
PRESENTACION
INTRODUCCION
CAPITULO I
1. DEFINICION DE LA MEMORIA
° CODIFICACION
° ALMACENAJE REAL
° RECUPERACION
2. PROCESAMIENTO DE LA MEMORIA
3.ESTRUCTURA DE LA MEMORIA
° A NIVEL FISICO
° A NIVEL PSIQUICO
4. FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
5. TIPOS DE MEMORIA
° MEMORIA SENSORIAL
° MEMORIA A CORTO PLAZO
° MEMORIA A LA LARGO PLAZO
- MEMORIA EXPLICITA :
SEMANTICA
EPISODICA
° MEMORIA IMPLICITA
CAPITULO II
2.1 APRENDIZAJE ASOCIADO A LA MEMORIA
2.2 ATENCION ASOCIADO A LA MEMORIA
2.3 PATOLOGIAS DE LA MEMORIA
2.4 FACTORESQUE AFECTAN A LA MEMORIA
° FACTORES FISICOS
° FACTORES PSIQUICOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I



Bases biológicas de la memoria


A partir de los años 60 se ha constatado que las moléculas proteínicas desempeñan un papel importante en la conservación de la memoria y llega a determinar proteínas específicas para la transmisión nemotécnica de cada aprendizaje.


1.1 ¿QUEES LA MEMORIA?

La memoria es un proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado y posteriormente recuperado (según Erick R.Kandel). Es un proceso neuropsicológico que sirve en el procesamiento de la información pero además es un factor determinante en la construcción de nuestras vidas y de nuestro entorno (Álvarez, miguel).

La memoria es un proceso cognitivo mediante el cual...
tracking img